[ANÁLISIS] Shade – El Maestro de la Oscuridad

Alguien ha puesto precio a su cabeza, pero… ¿cómo se puede matar a un inmortal? Shade, el antihéroe popularizado en las páginas de Starman, buscará la identidad de sus enemigos en una aventura que lo llevará a revisitar su pasado y a viajar por todo el mundo… ¡incluida Barcelona! Allí tendrá que salvar el Universo DC del advenimiento del Infierno y regresará a su Londres natal para enfrentarse a un secreto que cambiará su vida para siempre. Jamás podría haberse imaginado la verdad que esconden aquellos que buscan su muerte. Además, ¡el origen de Shade revelado! ¡Una lectura imprescindible!

Desde la posición que nos otorga el saber que alguien lee lo que escribimos, parece que las personas que nos dedicamos a esto somos enciclopedias vivientes de todo lo relacionado con los personajes de tal o cual editorial. Casi como su hubiéramos sido ordenados como depositarios de una antigua sapiencia que nos otorga poder sobre la verdad a la ora de dirimir qué merece la pena ser leído (o visto, o jugado) bajo pena de incumplir la Ley que parecen esculpir nuestras palabras. Por eso, desde su primer día de andadura Cazadores de Recompensas  ha sido una revista dirigida a transmitir conceptos y sensaciones con un objetivo más enfocado en hacer llegar la experiencia de aquellos que os escriben, han sentido mientras disfrutaban (o no) de las obras que aquí se analizan. Pero romper nuestra carcasa de falsos dioses de la sapiencia del entretenimiento tiene un problema. Nos vuelve vulnerables. Nos convierte en seres que pueden equivocarse o, peor aún, no tener la respuesta que todos esperan.

THE_SHADE_3

Hace ya muchos años, recibí el encargo de un antiguo amigo (antiguo, no por viejo, si no porque nuestros caminos llevaron derroteros distintos) de escribir sobre la obra de un conocido autor de cómic del país. No recuerdo muy bien el texto que compuse para la ocasión, pero si recuerdo comenzar diciendo que se trataba de una personalidad desconocida para mi, y que a raíz de dicho texto había tenido la oportunidad de leer la obra de un maestro. Me hicieron reescribirlo. Porque al parecer, reconocer que no conocías nada de lo que te toca analizar está feo. Parece ser que para poder hablar de algo, tienes que ser experto en ello, o de lo contrario tu opinión es de menor calidad que la de los demás. Porque se ve que esto va de escupir datos en vez de transmitir si algo te ha gustado o no. No conocía al autor de aquel artículo de la misma idea que no tenía ni idea de quién era Shade: El Maestro de la Oscuridad cuando me senté a leerlo. Pensaba que se trataba de una nueva versión del Shade: El Hombre Cambiante de Peter Milligan (el cual, por cierto, tampoco he leido).

Eso no me ha impedido disfrutar de una maxiserie de 12 números recopilada en dos fantásticos tomos por ECC Ediciones que nos muestra como ha sido la vida de uno de los villanos más carismáticos de Starman (serie que, ya de paso, tampoco he tenido la ocasión de leer). Y si, es cierto que durante los primeros compases de la obra, me sentía bastante perdido, sin tener muy claro qué estaba leyendo y sobre todo, sobre quién. Obviamente aquellos fans de la obra del héroe de Opal City, disfrutaran sobremanera con esta nueva obra sobre uno de los secundarios con más carisma de la colección. Pero seguramente muchos, muchísimos lectores compartirán mis inquietudes y se aproximarán con cautela a algo que desconocen completamente. Pero los primeros, precisamente por su condición de incondicionales, se harán con ambos tomos independientemente de lo que yo tenga que decirles. Es para los del segundo grupo para los que mis palabras, en principio, tendrán mayor interés.

21752_900x1350

Sí, los primeros episodios resultan confusos porque se da por hecho que todos conocemos al personaje. Pero, la narración juega un estilo inverso, por lo que al final de la serie conoceremos el origen del personaje. De manera que resulta más divertido dejarse llevar en un viaje que gana ritmo conforme avanza y que presenta conceptos de lo más interesantes. Los lectores españoles disfrutarán sobremanera con los episodios destinados a Barcelona y a La Sangre, la vampira que protege la ciudad en nuestros días. Quizás se abuse de tópicos en estos capítulos, pero son muy divertidos y transcurren en suelo patrio. El elenco de dibujantes seleccionado para la maxiserie también mejora conforme nos aproximamos al final (que a su vez es el principio). Y si os gustaban los comics de Vertigo o disfrutáis con el lado sobrenatural del Universo DC, Shade: El Maestro de la Sombra es vuestra obra. Sólo dos tomos. Algo con planteamiento, nudo y desenlace. Alejando de las interminables series regulares.

No, no conocíamos a Shade, pero nos ha encantado conocerlo. Como seguramente a muchos nuevos potenciales lectores. Y lo mejor de todo es que es una carta de presentación inmejorable para que ahora nos lancemos con ganas a leer Starman. 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>