[ANÁLISIS] Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter – Holmes… Sherlock Holmes

¿Qué puede haber llevado a Katelyn, la hija adoptiva de Sherlock Holme’s, al 221B de Baker Street? ¿Ha descubierto la oscura verdad sobre su padre? ¿Y quién es la encantadora clarividente que se ha trasladado al 221C? ¿Podrá la implacable lógica de Holmes calmar el torbellino que destroza sus emociones mientras se enfrenta por amor paternal a ocultos rituales y deseos de venganza? Por primera vez en su prestigiosa carrera, el más ilustre de los detectives deberá luchar no para desvelar un secreto, si no por mantener uno… Juega como el mismísmo maestro detective, hundido en una fantástica aventura rebosante de intensas secuencias de acción. Rastrea el mal en los rincones más oscuros de Londres y las profundidades del alma humana, explora libremente varios de los distritos de la ciudad buscando pistas y desenreda las amenazas de múltiples intrigas. Interroga sospechosos, reune testimonios, recolecta pruebas… Haz tus propias deduciones y vive con las consecuencias de tus elecciones.

No son pocos los títulos que los chicos de Frogwares han desarrollado protagonizados por el mismísmo Sherlock Holmes. El que posiblemente sea el detective más famoso del mundo, lleva ya la friolera de 11 títulos de la mano de aquellos que mejor han sabido captar su esencia y trasladarla a un mundo virtual interactivo en el que hacernos pensar e investigar nunca había sido tan divertido. Aunque mis pasos como acompañante de Holmes no se remontan a los orígenes de la saga. Si que he podido darme el gusto de disfrutar de las tres últimas entregas (El Testamento de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes: Crimes & Punishments y este Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter). Y meciono estas tres historias precisamente porque son las que más relación guardan con aquella que es objeto de nuestro análisis hoy.

sherlock_holmes_the_devil_s_daughter-3416040

Cuesta entender por qué en una serie de títulos donde la trama es tan importante, y donde se presta una atención especial a las fechas, se ha optado por situar este Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter en una iteración completamente diferente a la del resto de títulos de la franquicia, teniendo en cuenta que casi parece ser una secuela directa de El Testamento de Sherlock Holmes (por motivos obvios que reconocerán aquellos que hayan jugado a este último). Sin embargo, mientras que el Testamento de Sherlock Holmes, se situa en 1898, este The Devil’s Daughter se desarrolla en 1895, algo completamente imposible si nos ceñimos al los hechos. Además, el amigo Watson (quizás sea uno de los títulos donde cuenta con menor presencia) ha sufrido un inesperado lavado de cara que lo muestra como alguien muchísimo más joven que en anteriores títulos (posiblemente para encajar con esa nueva faceta “de acción” de la serie que tan poco le pega).

Una pena que se haya optado por seguir este nuevo camino cuando The Devil’s Daughter bien pudiera haber sido una secuela de excepción de El Testamento de Sherlock Holmes. Como también es una pena que, junto a los clásicos rompecabezas (que mantienen aquellas mecánicas que funcionaron a la perfección en títulos previos, especialmente en el Crimes & Punishments) se han añadido una serie de secuencias de acción que no sólo no acaban de encajar con el espíritu del juego, parecen estar mal implementadas y se antojan excesivamente largas. No digo esto como crítica gratuita (los desarrolladores son perfectamente libres de tomar el camino que elijan) pero si me gustaría constatar mi opinión como jugador amante de la serie: ese tipo de “innovaciones” no me gustan en este tipo de juegos. Creo que es mejor que los señores de Frogwares se dediquen a mejorar las mecánicas clásicas como han venido haciendo hasta ahora.

SHDD_EXORCISM

Sin duda alguna Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter se trata de un buen juego de investigación. Incluso puede que para muchos, las pequeñas críticas aquí vertidas no sean motivo de queja, si no todo lo contrario. Sin duda no es el juego más brillante de Las aventuras de Sherlock Holmes (quizás quede algo por debajo de Crimes & Punishments) pero aún así si sois amantes de la franquicia vais a encontar más de lo que os gusta (con ligeras mejoras).  Por lo que nos atreveríamos a decir que si previamente habéis disfrutado con algun juego de Sherlock HolmesThe Devil’s Daughter es una oportunidad tan buena como otra cualquiera de repetir la experiencia.

No es perfecto, quizás comienza un nuevo camino que se aleja de lo bueno conocido. Pero sin lugar a dudas, The Devil’s Daughter es Sherlock Holmes en estado puro…

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>