[ANÁLISIS] Star Wars: Sombras del Imperio – La película que pudo ser y no fue

Durante el tiempo que transcurre entre El Imperio ContraatacaEl retorno del Jedi, la princesa Leia, Luke Skywalker y Chewbacca intentan rescatar a Han Solo del conocido cazarrecompensas Boba Fett mientras el mafioso príncipe Xizor y Darth Vader hacen planes para controlar o destruir a los líderes de la Alianza Rebelde. Sombras del Imperio fue un acontecimiento multimedia de Star Wars (una película sin película) en el que se contaba una parte importantísima de la historia mediante una serie de novelas, cómics, juegos de rol, videojuegos y juegos de cartas coleccionables. Sombras del Imperio tenía incluso su propia banda sonora. En este volumen se incluyen todos los cómics que cubren ese periodo junto con las dos historias que le siguieron: Mara Jade: por la mano del Emperador,  la historia de la asesina imperial que acabaría casándose con el mayor héroe de la Nueva República, Luke Skywalker; y Sombras del Imperio: Evolución, una secuela de Sombras del Imperio. 

Pocos títulos inspiran tanto en el mundo de Star Wars como Sombras del Imperio. Y es una franquicia que puede presumir de tener cantidad de ellos. Cualquiera se pone a contarlos todos. Sin embargo, la trama en la que hoy nos centramos tiene algo especial. No sólo por su indudable calidad como historia ambientada en el famoso universo galáctico, que pocas hay que reúnan tal cantidad de personajes y situaciones tan variadas sin caer en el clásico batiburrillo caótico. No, Sombras del Imperio arranca donde finalizaba El Imperio Contraataca; y cierra su última página dando pie a El retorno del Jedi. Fue la primera historia que daba un papel relevante a Boba Fett, ese introvertido secundario que caló rápidamente en los corazones de los aficionados y que nunca ha tenido su correspondiente momento de gloria en el cine. Introdujo a un fantástico personaje como Dash Rendar, que todavía, más de 15 años después no se ha explotado como debería.

MJ-BTEH2

Y lo más importante, claro, fue el enorme despliegue en distintos formatos que sufrió la obra. Y, yendo más allá. Todas y cada una de las versiones aportaba algo que las demás no mostraban. De manera que leer el cómic, la novela o jugar al videojuego, no resultaba redundante como sí que ocurre en otros casos donde ambas plataformas muestran lo mismo en sus respectivos lenguajes. No, Sombras del Imperio es una de las obras más importantes con el sello Star Wars por derecho propio, y por fin recibe una edición en cómic a la altura de la leyenda. Esto es así hasta tal punto, que Planeta DeAgostini ha optado por cambiar el diseño de las cubiertas (a pesar de que se trata de un tomo más de la colección que hemos denominado ‘omnibus’) para que las magníficas ilustraciones de las portadas, puedan disfrutarse como merecen.

Pero hablamos de un ‘omnibus’, y lo bueno que tienen es su gran cantidad de material relacionado temáticamente. De manera que inmediatamente después de Sombras del Imperio, nos encontramos con otro tebeo mágico para los fans: Mara Jade: Por la mano del Emperador. Situado en los días inmediatamente posteriores a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte nos presenta a uno de esos personajes que después de tener un nacimiento prácticamente marginal (en una miniserie de cómic sin importancia) han sido acogidos con tremendo cariño por los fans hasta el punto de catapultarlos a lo más alto. Hablamos de la asesina Mara Jade. Espía y ejecutora del Emperador (Vader era el martillo, ella el bisturí) que jurará venganza tras la muerte de su maestro a consecuencia de las acciones de Luke Skywalker. Tal es la fama que alcanzó el personaje, que acabó celebrando su boda con aquél al que había jurado matar, convirtiéndola en un personaje de tremenda importancia en todas las obras de la época.

ShadowsOfTheEmpire_5

Menos importante, pero no por ello menos interesante es la continuación directa de Sombras del Imperio, de subtitulo: Evolución. Una obra mucho más reciente que las otras dos pero que aún permanecía inédita en nuestro país. De manera que lo interesante del tomo en cuestión no es sólo el hecho de que recopila dos series míticas de Star Wars, si no que aporta el suficiente material nuevo como para justificar su compra para aquellos que posean ediciones anteriores. Bien es cierto que Evolución dista bastante de la calidad de los otros dos tebeos, pero ya sólo por su valor de obra completa y el hecho de que se deja leer no nos dejan más opción que recomendaros encarecidamente este tomo de Sombras del Imperio.

Tanto si sois habituales de la saga, como si es la primera vez que os acercáis a los cómics de Star Wars. Este Sombras del Imperio es una de las mejores opciones que podéis encontrar en vuestra librería.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>