[ANÁLISIS] Sombras sobre Londres – Busco a Jack

Jack el Destripador se esconde en las calles más oscuras de Londres. Sombras sobre Londres es un juego de suspense e investigación, basado en los crímenes de Jack el Destripador y los desesperados intentos de Scotland Yard por detenerlo. Noche tras noche, el jugador que controla a Jack comete un nuevo crimen e intenta llegar a su guarida, mientras que los otros jugadores haciendo de detectives, intentan localizarlo, reuniendo pruebas que puedan llevar a su captura.

Siempre que pensamos en la Época Victoriana es Londres la que cobra un absoluto protagonismo. Por su estética inconfundible que extrañamente, nos evoca miseria y decadencia en uno de los momentos de mayor crecimiento de la ciudad. Pero sobre todo, a pesar de todo lo negativo, el final del siglo XIX está cargado de romanticismo. Son suyos los años de Drácula, de Sherlock Holmes, de Frankenstein, de La Guerra de los Mundos. Pero sobre todo, indiscutiblemente por encima de cualquier duda razonable, fueron los años de Jack el Destripador. Uno de los mitos modernos (en cuanto a todo el misterio que rodea a su figura, ya que todo parece apuntar a que al menos cinco de sus crímenes fueron obra de la misma persona) más cautivadores.

sombrassobrelondres

A día de hoy el misterio sigue patente. Fuera quién fuera la misteriosa figura, nunca fue acusado formalmente de los crímenes que cometiera. Cuenta la leyenda que él mismo Jack afirmó que con él “comenzaba el S. XX”. Fuera cierto o no, desde luego si que podemos atribuir ese mérito a su leyenda. Ahora Sombras sobre Londres nos propone realizar un viaje temporal y recrear las fatídicas noches en las que aquellas “desdichadas” como se conocía a las prostitutas de Witechapel en la época perdieron la vida (y buena parte de sus órganos internos) a manos de un desconocido. Para ello uno de los jugadores tendrá que ponerse en la piel de Jack el Destripador mientras el resto de jugadores trata de detenerlo antes de que cometa todos sus crímenes.

Lo primero que llama la atención del juego es su presentación; cuidada al detalle para sumergirnos en las calles de Londres de aquella época. El enorme tablero, recrea con exactitud un plano de la época en la que no sólo podemos identificar cláramente el trazado urbanístico del Witechapel de 1888, si no que también nos sirve como documento histórico en el que hubicar todas y cada una de las muertes de aquellos días. Si a eso le sumamos una serie de investigadores reales de la época que se vieron involucrados de una manera u otra en el caso, una reproducción fiel de las cartas que supuestamente Jack mandó a la prensa, y un precioso manual de reglas que además de enseñarnos a jugar, nos hace un preciso resumen de lo acontecido aquellas noches, nos encontramos ante un título que nos ofrece una presentación inmejorable para disfrutar de la experiencia.

P4210012R

Pero Sombras sobre Londres no sólo es una caja bonita. Es en sus mecánicas donde el juego da todo de si ofreciéndonos una experiencia diferente y tremendamente divertida. Mediante un complejo sistema de turnos (pero simple en su ejecución, lo que lo hacen fácil de aprender) el jugador que representa a Jack puede moverse “libremente” por Witechapel intentando escapar de la policía, usando toda su inteligencia y ciertas ventajas que le ofrece el juego para trazar una ruta segura hasta su refugio. Pero no le bastará con llegar a salvo, ya que a cada noche que pasa, los investigadores tendrán más claro por donde se encuentra su guarida, por lo que las posibilidades de detenerlo van en aumento. Cada turno de Sombras sobre Londres es digno de la mejor película de suspense para todos los jugadores. Los investigadores tendrán que exprimir sus cerebros al máximo para intentar deducir el camino del asesino mientras que este último deberá ser sutil al máximo y mantener los nervios templados para no desvelar su posición.

Con pocos componentes y reglas sencillas Sombras sobre Londres nos ha dado algunas de las tardes de juegos de mesa más divertidas que hemos probado. Y eso no lo puede decir cualquier juego.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>