[ANÁLISIS] Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura – Carrera contrarreloj

El Señor de la Guerra más astuto de Imperio moribundo, el Gran Almirante Thrawn, ha tomado el mando de los restos de la flota imperial y ha lanzado una campaña masiva para destruir la Nueva República. Mientras tanto, Han Solo y Lando Calrrissian buscan a contrarreloj pruebas de una traición dentro del Consejo de la República. En el proceso, descubrirán una flota fantasma de naves de guerra que podría suponer la perdición de sus amigos y la victoria de sus enemigos. Pero lo más peligroso es un nuevo Jedi Oscuro, consumido por la ira, que se alza de las cenizas de un pasado envuelto en el misterio… y que intentará atraer a Luke Skywalker hacia el Lado Oscuro.

Ya ha quedado patente que no es tarea fácil hacer llegar al mercado actual dos universos completos de Star Wars. Mientras por un lado el grueso de los esfuerzos de Planeta Cómic reside en tenernos al día de todo lo que ofrece el nuevo canon de Star Wars (a los que siempre se le puede pedir más pero que hay que reconocer que están siendo ejemplificantes), parece que siempre queda un rinconcito cada ciertos meses para seguir recopilando todo aquello que quedó para el sello Leyendas que como fans nos negamos a apartar de nuestras librerías en favor de otra historia igual de interesante y atractiva.

Sin lugar a duda ninguna, una de las obras más importantes dentro del sello Leyendas es la Trilogía de la Nueva República aquellas novelas que de haberse realizado los episodios 7, 8 y 9 en aquel entonces, a buen seguro hubieran estado inspirados en estos libros. No puede haber una sola estantería de alguien que se declare fan de la saga que no cuente con estos tres volúmenes en su haber. Por ello no sólo nos congratulamos cuando Planeta anunció la salida de Heredero del Imperio en nuestro mercado después de muchísimos años de su edición anterior. Ahora nos regocijamos por partida doble con El resurgir de la Fuerza Oscura. Una novela que coge todo lo que funcionó magistralmente en su precuela y lo lleva a cotas más elevadas.

Sin lugar a duda es la presencia de dos secundarios de auténtico lujo (y creados ‘ex profeso’ para la novela) como son el Almirante Thrawn (rescatado para el nuevo canon con tremendísimo acierto) y Mara Jade (a la que seguimos esperando ver en la nueva iteración del Universo Expandido). Por un lado, uno de los mejores villanos que ha dado la serie que aquí muestra págima tras página ser un temible adversario y el único capaz de poner en jaque a una Rebelión convertida en Nueva República. Jade, por otro lado, se convierte en un actor más que viene a llenar un hueco muy necesario en el elenco, y lo hace a través de un viaje extraordinariamente turbulento que nos gana sus simpatías para siempre.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Dentro del extenso mundo de publicaciones que pueblan ya ambos Universos Expandidos, Heredero del Imperio El resurgir de la Fuerza Oscura son posiblemente de las dos obras más importantes de cuantas podamos imaginar. Y lo mejor de todo es confiar en esta afirmación y descubrir sus bondades por uno mismo. Da exactamente igual si ya somos veteranos en esto de ver a nuestros héroes favoritos en otros medios que no sean el cine, o si nos iniciamos por primera vez en este maravilloso mundo. Sea cual sea nuestro viaje previsto, en algun momento debemos hacer parada en estas novelas.

Sinceramente no podemos esperar a que Planeta anuncie la salida de La Última Orden.