[ANÁLISIS] Star Wars: Doctora Aphra Vol. 1 – Arqueología galáctica

¡La arqueóloga pirata más hábil de la galaxia inicia su propia aventura! Después de su alianza truncada con Darth Vader, la doctora Aphra apenas ha escapado con vida del final de sus negocios con el temido Sith. Si el Lord Oscuro se entera de su supervivencia, le dará caza hasta los confines de la galaxia. Pero de momento, es hora de retomar lo que ella hace mejor. Junto a los droides Triple Cero y BT-1, iniciará la búsqueda exahustiva de artefactos únicos desde el centro galáctico hasta el borde exterior. Después de todo, Aphra tiene que hacer frente a sus deudas. Y deberá hacerlo siempre un paso por delante del Imperio, de los más temidos cazarrecompensas… ¡y del resto de la galaxia!

Cuando un personaje secundario tiene potencial, este suele hablar por si solo. Cuando esa voz alcanza los oidos de sus creadores, se presenta una duda muy peligrosa. Explotar ese potencial dejando al personaje volar en solitario o no arriesgar y mantenerlo en el sitio que funciona, a la sobra de algún protagonista que asegure las ventas y la calidad de las historias. La doctora Aphra no es el primer personaje que da sus primeros pasos titubeantes como secundario y que en poco tiempo consigue su propia serie para correr todo lo que pueda, antes de ganarse un puesto en nuestros corazones, o perecer en el olvido.

Parece que los responsables de Marvel Cómics, tenían claro que Aphra estaba siendo desperdiciada a la sobra de un titán como Vader, y que había llegado la hora de darle su propia serie. A fin de cuentas, el personaje lo tiene todo para triunfar. Un carácter socarrón como el de Han Solo, es un personaje femenino fuerte, tan atractivo estos días para el público, cuenta con un reparto de compañeros (secundarios a su vez de ella misma) que le ofrecen una réplica funcional y es arqueóloga en un universo de infinitas posibilidades… que además todavía tiene que reescribir su historia en este nuevo canon.

Después de un primer volumen que recopila los seis primeros episodios de la serie original, no tenemos 100% claro si podemos hablar de una misión cumplida. Está claro que tanto la (ahora) protagonista como los secundarios funcionan a la perfección. Se apuesta de primera hora por ponerla en posición de revelar información sobre sucesos de la Antigua República (de momento inexplorada en este nuevo universo). Incluso se aprovechan ciertos huecos para ahondar en el pasado de Aphra para que la conozcamos más. Sin embargo, este primer tomo de Star Wars: Doctora Aphra no me acaba de funcionar, posiblemente a que llevamos un par de años viéndola en otro contexto muy diferente que es donde funcionaba a las mil maravillas.

No se trata de un mal comienzo, de hecho, insistimos en que la serie lo tiene todo para funcionar y a buen seguro, su próximo cruce con Star Wars en La Ciudadela de los Gritos acabe de asentar la colección. Pero no puedo evitar sentir al leer este primer tomo, que las cosas estaban bien como estaban, y que dependerá mucho de los próximos episodios el que acabe amando u odiando a un personaje que simplemente me caía muy bien; y con eso ya me bastaba. Ademas de que el misterio del Ordu Aspectu que aqui se nos presenta, en mi opinión debería ser tratado en mucha más profundidad para ayudar al lector a entender de qué se trata exactamente, ya que con la simple lectura de este tomo la cosa no termina de quedar clara.

Sin lugar a dudas como decimos, los próximos números son críticos para que la serie termine de funcionar, pero no vemos por qué no habría de hacerlo.