[ANÁLISIS] Star Wars: Clásicos Marvel UK – Historia viva

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… ¡Descubre los contenidos clásicos de Star Wars! Este volumen recopila historias exclusivas publicadas en el Reino Unido: Star Wars semanal (Reino Unido) #60, #94-99 y #104-115, además de material de Pizzaz #1 – 16, Imperio Contraataca mensual (Reino Unido) #149, #151 y #153 – 157; y Star Wars mensual (Reino Unido) #159. Un sinfín de aventuras que acompañaron a la saga galáctica más famosa de la historia entre los años 1977 y 1982 de la mano de grandes autores como Archie Goodwin, Roy Thomas, Chris Claremont o Alan Moore entre otros. ¡Adéntrate en los misterios de la Fuerza o sométete al poder del Lado Oscuro!.

Planeta Cómic parece consagrada en cuerpo y alma en cuidar una de sus licencias más jugosas. Se aprecia claramente el esfuerzo por traer novedades de Star Wars para ofrecer mensualmente su dósis a los seguidores de la franquicia sin llegar a saturar el mercado. Y teniendo en cuenta que ya sólo con el nuevo canon tendrían material de sobra para cumplir sus objetivos, no deja de alegrarnos que además, no descuiden la todavía ingente cantidad de material inédito en nuestro país recopilado bajo el sello Leyendas. En esta ocasión el viaje al pasado más lejano de Star Wars es especialmente interesante, pero para entender bien el por qué, tenemos que hacer un ejercicio aclaratorio de como funcionaba Marvel en el Reino Unidos a finales de los setenta y principios de los ochenta.

La ventaja de contrar con una lengua común permitía a la editorial poder distribuir por sí misma sus colecciones en las islas británicas. Pero mientras que al otro lado del charcho lo estándar era recurrir a series de periodicidad mensual protagonizadas ya por un único personaje o grupo de personajes, en UK todavía se optaba por el formato revista, con numerosas cabeceras de pocas páginas en cada número. Esto provocó que un interesante número de autores con talento emergiera en territorio británico y comenzara a realizar material original para las series. Un material que hasta ahora, en el caso de Star Wars, permanecía inédito en nuestro país. Y no por falta de calidad.

Star Wars: Clásicos Marvel UK recopila en un sólo volumen la totalidad del material británico creado exclusivamente para el mercado inglés (el resto de la serie clásica de Marvel ya fue recopilado en su respectiva serie de siete tomos); por lo que se trata de una obra imprescindible para los completistas que quiera tener toda la etapa Marvel de la saga en sus bibliotecas. Sin lugar a dudas, comparadas con series posteriores, nos encontramos con historias mucho más inocentes, mucho más cercanas a las aventuras de Flash Gordon en las que irónicamente, se basa la saga galáctica. Pero no por su simpleza o inocencia deben ser menospreciadas, ya que en las páginas de Star Wars: Clásicos Marvel UK podemos encontrar no sólo ideas muy interesantes; recoje en sus páginas alguna joya que hará las delicias de los continuistas más exigentes al mostrar la historia que da origen al primer volumen de la nueva serie de la Doctora Aphra.

Si lugar a dudas Star Wars: Clásicos Marvel UK no es un cómic para todos los lectores. Aquellos que busquen algo más actual, con un ritmo mucho menos comprimido quizás puedan encontrar estas historias demasiado “viejunas” para su gusto. Que duda cabe que la saga ha encontrado un nuevo sitio en el que su fantástico universo se está reformulando de una manera fresca y lo suficientemente atractiva para no mirar atrás. Pero para seguir avanzando es justo volver la vista atrás de vez en cuando y ver de donde venimos. Y Star Wars: Clásicos Marvel UK es una ocasión magnifica para hacer este ejercicido.

Con Star Wars: Clásicos Marvel UK se cierra por fin una asignatura pendiente de la edad dorada del cómic galáctico. Y lo hace de la mejor forma posible.