[ANÁLISIS] Star Wars: Battlefront II – Escuadrón Infernal

La fuerza de asalto de élite del Imperio se enfrenta a una banda de guerreros rebeldes descarriados… en una batalla de secretos peligrosos y venganzas mortales. Tras el humillante robo de los planos de la Estrella de la Muerte y la posterior destrucción de la estación de combate, el Imperio está a la defensiva. Pero no por mucho tiempo. Como represalia, los soldados imperiales de élite del Escuadrón Infernal han sido convocados para que lleven a cabo la misión crucial de infiltrarse y eliminar a los partisanos, una facción rebelde liderada antiguamente por una célebra combatiente de la República: Saw Guerrera. Tras la muerte de su líder, los partisanos han continuado su extremista legado, decididos a acabar con el Imperio… a cualquier precio. Ahora el Escuadrón Infernal debe demostrar que son los mejores y acabar con los partisanos desde dentro. Pero la creciente amenaza de ser descubiertos en las filas de sus enemigos convierte una operación peligrosa de por sí en una prueba de fuego en la que no pueden permitirse ningún error. ¿A qué límites estará dispuesto a llegar el Escuadrón Infernal para proteger y preservar el Imperio…? ¿Y una vez alcanzados estos?.

Si dejamos al margen las diferentes polémicas surgidas a raíz del lanzamiento de Star Wars: Battlefront II tras haberlo jugado queda claro que nos encontramos ante un título muy notable. No nos corresponde aquí y ahora valorar un videojuegos, la cosa va de libros hoy. Pero permitame el lector que me de un paseo por el título de Electronic Arts para preparar el análisis de esta novela. Uno de los grandes alicientes del juego ha sido la inclusión de una campaña narrativa en la que se nos cuentan los devenires del Escuadrón Infernal en los sucesos acontecidos desde El Retorno del Jedi hasta Los úlitmos Jedi. Sin entrar a valorar la calidad jugable de la misma ni su duración, sí que podemos asegurar que nos encontramos ante una historia muy interesante, y sobre todo, con unos personajes que nos dejan con muchas ganas de saber más de ellos.

Si os encontrais entre el grupo de personas que coincide con las líneas superiores… Star Wars: Battlefront II – Escuadrón Infernal es una obra imprescindible para vosotros. Si no, seguid leyendo, puede que todavía quede esperanza para vosotros. Siendo una novela de Christie Golden, autora de Star Wars: Discípulo Oscuro ya teníamos claro que se trataba de una historia que nos apetecía leer. La escritora vuelve a no defraudarnos. Quizás los varones que expanden el canon galáctico tengan que ponerse las pilas, porque las chicas vienen pisando fuerte. Actualmente las mejores novelas de la saga parece provenir de mentes femeninas. Muy bien por ellas.

Al contrario que la primera Star Wars: Battlefront – Compañía Crepúsculo donde se nos presentaba un reparto de personajes completamente desconocidos, esta “segunda” entrega (más por título que por semejanzas con la anterior) mete directamente los pies en el fango del videojuego para hacer de precuela a las mil maravillas. Quizás no conozcáis a Iden Versio, Del Meeko y compañía. Es posible que no os interese saber quienes son. Pero la novela, además de estar bien llevada, mantiene tantos puntos de conexión con Star Wars: Una nueva esperanza Rogue One: Una historia de Star Wars o incluso Star Wars: Clone Wars (y ahí si que estamos seguros de que os movéis en terreno conocido) que rápidamente estaréis enganchados.

Y lo mejor de todo, es que si no pertenecíais al grupo que comentábamos al inicio de este análisis; es muy probable que tras la lectura de Battlefront II: Escuadrón Infernal cerréis la última página con muchas ganas de echarle un ojo al menos a la campaña del videojuego. Y ya sólo por eso, es otro buen motivo para hincarle el diente. Al final, la clave de todo no radica en este caso en una trama demasiado compleja o elaborada. Son los personajes los que te capturan cuando se trata del Escuadrón Infernal. Son Iden, Gideon, Del, Seyn, Garrick… Saber de ellos y acompañarlos en su introspección al enfrentarse a todos los matices de gris que abarcan desde el blanco al negro…

Queremos más Escuadrón Infernal. No nos importa que sea en videojuego, en novela o cómic… ¡por el Escuadrón Infernal!