[ANÁLISIS] Lo mejor de Star Wars Isider – Desde las páginas de la revista oficial

Descubre los secretos que se esconden tras la saga de fantasía espacial más popular de todos los tiempos. Entrevistas exclusivas con los creadores, el reparto y el equipo técnico de toda la saga de Star Wars. Asombrosas transcripciones del creador George Lucas comentando los primeros días de la ficción y los cómics derivados de las películas. Comentarios exclusivos en cada una de las entrevistas. Raras imágenes sacadas directamente de los Archivos de Lucasfilm. El equipo responsable de la serie animada Star Wars: The Clone Wars, ganadora de varios premios Emmy, revela la historia que se esconde tras el exitoso programa de televisión.

El debate siempre ha estado en el aire. Que Star Wars es una serie de películas maravillosa para miles de personas es un hecho. Pero cierto es, que para muchísima de esa gente, no todo se reduce a las ahora nueve películas estrenadas en cines. Para muchos de nosotros Star Wars ha trascendido su medio de origen para expandirse en muchos otros. Cómics, novelas, videojuegos, series de televisión, la lista crece cada día. Pero atreviéndonos a dar un paso más, existe un grupo que no me atrevería a calificar de reducido para los que Star Wars es también esa gran familia que componen aquellos que han participado de una manera u otra en la saga, los actores, creadores, escritores, responsables de aspectos técnicos, incluso los ingentes grupos de seguidores de la franquicia… Para algunos de nosotros eso es precisamente lo que es Star Wars. Y para todos aquellos con ese enfoque. Star Wars Insider siempre ha sido una pieza fundamental de la experiencia.

Quizás los más veteranos del lugar recuerden cuando la revista oficial de Star Wars se publicó durante una temporada en nuestro país (allá durante los estrenos de la trilogía de precuelas). Pero salvo esa raya en el agua, la revista sigue siendo inaccesible para los fans españoles sin tener que recurrir a la importación. En la revista, conscientes de legado que están dejando atrás con casi ya, 200 números publicados desde su nacimiento. Comenzaron hace ya varios años un proceso de recopilación de sus mejores artículos (generalmente entrevistas) en un formato alejado de la revista para llegar a más público y de paso, seleccionar la ‘crème de la crème’ de su material. Finalmente Planeta Cómic nos trae el primero de esos volúmenes bajo el título Lo Mejor de Star Wars Insider.

Visto desde fuera, dada la calidad de la edición, uno no aventuraría que se encuentra frente a una revista. Es al abrir sus páginas y ver la maquetación y los contenidos, que se revela su verdadera naturaleza. Dicho esto debe quedar claro que no estamos resaltando algo negativo del volumen; todo lo contrario. Los coleccionistas se alegrarán de poder incorporarlo a sus estanterías. A fin de cuentas, se trata básicamente de un libro de entrevistas con personalidades de la saga, independientemente de sus orígenes, quizás, algo más humildes. Podemos asegurar que el contenido de este Lo mejor de Star Wars Insider se nos antoja altamente imprescindible para los fans. Y muy recomendado para los curiosos.

Pero quizás como seguidor de la saga, la importancia de este libro va más allá de su mero contenido. Se trata de la primera publicación de Insider en nuestra lengua en casi 20 años. Y es una oportunidad de oro que los seguidores no pueden desaprovechar. Sí, el libro se recomienda por sí solo. Pero es imprescindible que nuestra labor (y aquí abandono el rol de personaje objetivo que posiblemente nunca conseguí tener) como seguidores de la franquicia sea la de hacer llegar nuestra recomendación tan lejos como sea posible. La gente debe conocer la existencia de esta revista, y el presente volumen debe funcionar en ventas lo mejor posible por dos motivos. El primero de ellos, garantizar al menos la salida al mercado de sus continuaciones. Pero el más importante, y a la vez el menos probable, que Planeta Cómic sea consciente del interés que tenemos los seguidores de Star Wars por todo aquello que se sale de la mera película y el mero canon impreso para ver el potencial de la publicación de la revista en nuestro país.

Porque para muchos de nosotros Star Wars es una familia. Y Star Wars es uno de los miembros más importantes de esta familia que, en este caso por su lejanía, nunca hemos podido conocer bien, ya es hora de traerlo a casa.