[ANÁLISIS] Star Wars Vol. 4 – Esperanza Rota

Tras ser derrotado por los rebeldes, Darth VAder se ve obligado a partir junto con sus propios soldados de asalto de élite para inculcar miedo y disciplina en las filas imperiales. Mientras tanto, tras escapar de Vader una vez más, Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia y Luke Skywalker infligen un golpe al Imperio que supone dar otro paso hacia la libertad.

Aunque muchos preferirían que fuese de otra manera, nos encontramos en un punto de cambio. A lo largo de los proximos meses conviviran en las estanterías de nuestras librerías especializadas los nuevos cómics de Star Wars a cargo de Marvel Comics, junto a los ultimos coletazos y reediciones del maginifico trabajo realizado por Dark Horse. El nuevo canon y Leyendas compartirán estantería en nuestro país como ya llevan tiempo haciendo fuera de nuestras fronteras. Muchos decidirán olvidar (o directamente no conocerán) aquello que otros tantos se negarán a dejar marchar. Pero indudablemente todos devoraremos con ansia las nuevas aventuras de Han Solo, Luke y compañía a la espera de la llegada del deseado Episodio VII.

Y de entre todo el inmenso catálogo que nos deja Dark Horse (y que desde aquí animamos a Planeta DeAgostini a continuar recuperando como ha hecho hasta ahora) una de las series que más merecen la pena es aquella que Brian Wood bautizó bajo el sencillo título de Star Wars y que en este, su cuarto volumen queda finalmente interrumpida por la llegada del relevo generacional. Una veintena de episodios americanos que merecen la pena del primero al último tanto por su divertido guión, su espectacular dibujo y los pequeños detalles que aporta al antiguo canon de Star Wars.

En esta ocasión recibimos dos historias independientes entre si. En la primera de ellas (números 13 y 14 americanos) Darth Vader buscarán venganza durante cinco días en los que seguirá la pista de todos los traidores que le pusieron en jaque hace dos volúmenes dejando tras de si un rastro de muerte y destrucción. Historia interesante no solo porque siempre es una alegría poder ver historias sobre el personaje como protagonista (aunque parece que siempre se suele buscar a un secundario que haga las veces de narrador, como ocurriera en Darth Vader and the cry of shadows) si no porque podemos ver mucho más de esa tensa relación que mantiene con el Emperador.

Por otro lado en los capitulos 19 y 20 americanos Han Solo, Luke, Leia y Chewbacca tendrán que realizar una desesperada misión de rescate para devolver a casa a una agente encubierta de la Alianza. Como es de esperar se encontrarán con obstáculos dificiles de solventar encarnados en la figura del droide asesino IG-88 (maginifico personaje que no siempre tenemos la ocasión de ver en producciones sobre Star Wars). Una historia tan intensa como breve que pone de manifiesto la grandeza de la mitología de la saga. Capaz de ofrecer historias atractivas independientemente de la relación que puedan mantener con las películas.

Una pena que Star Wars de Brian Wood termine. Pero estos cambios resultan inevitables y es mejor adoptarlos con positividad. El mes que viene llega el momento de ver qué nos deparará Marvel. Nosotros ya hemos podido leer algo y estamos deseando contaros nuestra opinión. Pero antes de dar el salto, no olvidéis volver la vista atrás las veces que haga falta.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>