[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Maul – Hijo de Dathomir

Por mucho que Obi-Wan Kenobi lo cortara por la mitad y su maestro sith —Darth Sidious— renegase de él, Darth Maul no se da por vencido. De hecho, para lo único que ha servido lo que le ha sucedido es para que se ponga como loco y quiera acabar con la galaxia entera. Maul da forma a la Cooperativa de la Sombra —una organización criminal compuesta por los hutts, el Sol Negro, los pykes, los mandalorianos y los aterradores Hermanos de la Noche— y se lanza contra Darth Sidious y sus generales —el conde Dooku y el general Grievous—… ¡y también contra los jedi! Historia adaptada a partir de un guión no producido finalmente para la sexta temporada de Star Wars: Las Guerras Clon. ¡No podrás encontrarla en ningún otro lado!

No son pocas las ocasiones en las que hemos aprovechado para comentar toda la situación sobre el Universo Expandido de Star Warsel sello Leyendas y todo lo que los rodea. Y lo que a algunos nos duele más, la validez (o ausencia de ella) de algunas de nuestras obras más queridas. Afortunadamente, no todo lo publicado por Dark Horse en su recta final quedará en esa especie de limbo creado para la ocasión que representa Leyendas. Parece que Disney no quiere dar por perdida a las Guerras Clon a pesar de su precipitada cancelación.

SonOfDathomir2

Y es que aunque se autorizara a que Netflix realizara la sexta temporada en la que la mayoría de las tramas se cerraban, todavía quedaban algunos cabos sueltos que no hubo manera de atar antes del fin de la misma. Es por ello, que se puso en marcha el proyecto Star Wars: Clone Wars – Legacy. Una serie de proyectos multimedia en la que se recogen los finales de las tramas de la serie inacabadas. Una novela, 8 episodios de la serie sin terminar y un par de cómics forman parte de este legado que se esfuerza por no dejar las Guerras Clon inacabadas.

Mientras que la novela se centra en Asajj Ventress, y los episodios en Obi-Wan, Anakin y los clones; los nuevos cómics terminarán las tramas dedicadas a Darth Maul. Personaje rescatado desde el Episodio I para la ocasión y que parece estar dispuesto a formar una tercera facción en conflicto durante la citada guerra. De hecho, quizás sea lo más interesante de Hijo de Dathomir. Ya que no sólo encaja a la perfección con novelas de reciente publicación como Darth Plagueis (que desgraciadamente ya no forma parte del canon) si no que además resulta de lo más peculiar por su punto de vista.

Y es que durante cuatro episodios nos olvidaremos del eterno conflicto entre Jedi y Sith; entre República y Separatistas, para ver como los malos se parten la cara entre ellos. Todo un ejercicio de frikismo justificado en el que veremos a Darth Maul enfrentarse a Grievous, Dooku en incluso a su antiguo maestro. Un montón de escenas que en otra época casi nos hubieran parecido más propias de un What if…?  o un Otros Mundos de las conocidas editoriales de superhéroes. Pero no, aquí podemos disfrutar de esa acción tan peculiar sin necesidad de alejarnos del sagrado canon por una vez.

Star Wars: Darth Maul – Hijo de Dathomir es un broche de oro a una de las tramas más entretenidas de Las Guerras Clon y una oportunidad inmejorable para que Dark Horse conserve alguna de sus publicaciones en el nuevo canon de la saga.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>