[ANÁLISIS] Star Wars nº 01 – Vuelta a empezar

La aventura espacial más grande de todos los tiempos regresa a Marvel. Luke Skywalker y la variada banda de rebeldes que lucha contra el Imperio acaban de salir de su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado. Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde siguen luchando por la libertad contra las fuerzas oscuras de Darth Vader y su amo, el Emperador.

Desde 1977 Star Wars levanta pasiones por medio mundo. Eso es algo que podrán negar. Y de hecho, aquí en Cazadores de Recompensas es una de nuestras obras fetiches para las que siempre tenemos un hueco. La compra de Lucasfilm por parte de Disney nos cayó como un jarro de agua fría, para inmediatamente después hacernos soñar con las posibilidades. Empezamos a salivar con todas y cada una de las nuevas opciones que se abrían frente a nosotros. Y tuvimos que llorar amargamente por la desaparición del Universo Expandido de toda la vida. Y a pesar de todo, mantenemos la ilusión como el primer día. Y aún así os tenemos que pedir disculpas.

Uno de los mayores acontecimientos de la saga (tanto por histórico como por sus posibilidades) es el cambio de manos de la franquicia en los cómics (verdadera fuente de ideas del Universo Expandido) desde Dark Horse hacia Marvel. Un acontecimiento de Planeta Cómic ha reproducido en nuestro país con apenas 3 meses de diferencia… y nosotros no hemos estado ahí para contároslo. Pero es algo que pensamos solucionar rápidamente. En los próximos días os pondremos al corriente de lo sucedido en Star Wars, Darth VaderPrincess Leia (por no hablar de que ya mismo tenemos aquí más series como Kanaan, the last padawan, LandoChewbacca). El mundo de los cómics de Star Wars regresa con mayor fuerza que nunca y aunque al principio estábamos recelosos, os podemos asegurar que merece la pena echarles un vistazo.

La primera de las colecciones que nos ocupa es Star Wars, serie principal que se sitúa justo después de los acontecimientos del Episodio IV: Una nueva esperanza y que estará protagonizada por Han, Luke y Leia (y obviamente por el resto de la “tripulación” del Halcón Milenario). Los lectores veteranos tendrán que hacer un pequeño esfuerzo por olvidar obras como La Caza de VaderEl Ojo de la Mente ya que es en esta nueva serie donde se produce el primer encuentro entre Vader y Luke (y ambos desconocen su parentesco). El trabajo de Jason Aaron y John Cassaday es impecable, tanto argumental como artísticamente dejándonos un primer número muy completo (en el que prácticamente tenemos de todo, desde andadores imperiales hasta el mismísimo Darth Vader) y que deja con ganas de mucho más.

El espíritu de la trilogía original está patente en cada viñeta, especialmente el de la primera película (quizás sea en El Imperio Contraataca donde las cosas cambian ligeramente). La verdad sea dicha, nos encontramos ante un cómic redondo no sólo en su contenido, si no en su edición, en la que Planeta cómic ha acertado de pleno con el papel; ofreciendo una grapa de calidad de esas que merece la pena embolsar para conservarlas de cara al futuro. Por si todo esto no os convence para darle una oportunidad, quizás debáis echar un vistazo al dato: sólo este primer número ha vendido en Estados Unidos más de un millón de ejemplares, algo insólito desde 1993.

Que 2015 es el año más dulce de Star Wars en toda su historia es algo que ya venimos diciendo. Aquí una prueba más del por qué.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>