[ANÁLISIS] Como se hizo Star Wars – El Santo Grial de una galaxia muy, muy lejana

Hace unos décadas, un joven George Lucas deseaba una película de fantasía espacial diferente a cualquier otra producida antes. Lucas visualizó una saga de ciencia ficción con espadachines inspirada en los seriales de Flash Gordon, en los clásicos del Oeste, en el cine épico del autor japonés Akira Kurosawa y en los héroes mitológicos. Su título original: The Star Wars. El resto es historia, y cómo llegó a realizarse es una historia tan entretenida y emocionante como la película que ha fascinado a millones de personas durante 38 años. Utilizando su acceso sin precedentes a los Archivos de Lucasfilm y el filón que encontró allí de entrevistas nunca antes publicadas, fotos, notas de producción, datos curiosos y anécdotas, el experto en Star Wars, J. W. Rinzler, permite echar un vistazo único entre bastidores a la cruzada de casi una década que George Lucas y sus principales colaboradores llevaron a cabo para realizar la “pequeña” película que se convertiría en un fenómeno.

La importancia de Star Wars no sólo como fenómeno cinematográfico, si no como icóno cultural del S.XX es completamente indiscutible. Incluso aquellas personas difíciles de encontrar (que haberlas haylas, como las ‘meigas’) que no han visto algunas de las películas que componen la saga, reconocen fácilmente y sin mucho esfuerzo elementos de su extensa mitología. Las espadas de luz, Darth Vader, el Halcón Milenario, los X-Wing, la Estrella de la Muerte, la Fuerza… por mencionar solo algunos elementos únicamente de la primera entrega. Todos elementos que forman ya parte del imaginario colectivo de un buen número de generaciones (y las que están por venir).

Cantina_masks_MOSW

Pero ahora, casi 40 años después, nos parece que Star Wars siempre ha gozado de esa autopista de cuatro carriles que antecede su éxito. Mucho se habla, de esa trilogía de trilogías que George Lucas tenía en su cabeza desde los orígenes y que no pudo ver realizada por falta de medios en la época. No son pocas las leyendas que rodean al mito. Se dice también que la genialidad de Lucas residió en la decisión de quedarse con los derechos de ‘merchandising’ de la franquicia. Y sólo mencionamos la punta de iceberg. Pero a fin de cuentas, como en el proceso de creación de cualquier película (o cualquier obra de entretenimiento); Star Wars  también tiene una verdad que merece ser contada.

Y eso es nada más y nada menos lo que nos ofrece Como se hizo Star Wars. 372 páginas de pura verdad. Desde el primer momento en el que la chispa de la que surgió la idea nació en la cabeza de Lucas, hasta los momentos posteriores a su estreno. Una cantidad ingente de información que abarca todo el proceso creativo, financiero y comercial de la creación de Star Wars. Y lo más interesante es que lo hace con material de la época. Utilizando un gran número de entrevistas realizadas en la época, varios meses incluso antes de que se estrenara la película. Todos los comentarios, opiniones y versiones mostrados en este libro, son de mucho antes de que Star Wars se convirtiera en el fenómeno que todos conocemos hoy día. Por eso el valor histórico y documental de este libro es incalculable.

Pq3L6sB

Aquellos que se decidan a sumergirse en este viaje, podrán saber casi de primera mano como era el día a día del embarazo que acabó dando a luz al mayor mito de la historia moderna. El desgranamiento de la información es casi enfermizo, y la cantidad de información abrumadora. Fotografías, entrevistas, comentarios, bocetos, facturas, guiones, maquetas, decorados, contratos… Todos y cada uno de los pasos necesarios dados para sacar adelante la película están recogidos en este libro imprescindible sin excepción. Y a pesar de ello, la lectura no llega a ser farragosa ni pesada en ningún momento, y cada nuevo capítulo te deja con ganas de más.

Sin lugar a duda Planeta nos trae no sólo el mejor libro de Cómo se hizo sobre Star Wars si no posiblemente, el de cualquier película documentada. Esperemos que no pase mucho tiempo antes de que podamos disfrutar de Como se hizo El Imperio Contraataca.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>