[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Vader nº 1 – Un punto de vista diferente

Vivimos en un periodo de insurgencia. Naves rebeldes que atacaban desde una base secreta situada en la luna de Yavin han obtenido una sorprendente victoria contra el reinado legítimo del Imperio Galáctico. Debido a un defecto imprevisto, los rebeldes consiguieron destruir la principal fuerza pacificadora del Imperio, la Estrella de la Muerte. Sin este arma disuasiva, la ley está en peligro y ¡podría sobrevenir el caos! Durante los diecinueve años posteriores a la derrota de los jedi y de su doloroso renacimiento en el volcánico Mustafar, el lord Sith Darth Vader ha servido fielmente a su señor. Ahora, sin embargo, le ha fallado y debe asumir las consecuencias…

La noticia del cambio de manos (de Dark Horse a Marvel Cómic) de los tebeos de Star Wars nos dejaba un poco fríos dado el buen trabajo realizado durante 20 años por la editorial del caballo negro. Una de las claves del buen hacer de Dark Horse todo este tiempo, en mi opinión ha sido la estructuración de la línea editorial en forma de miniseries. Aunque una publicación funcionara y se extendiera en el tiempo, siempre lo hacía en consecución de bloques más o menos cerrados argumentalmente. Algo así como la propia saga de Star Wars en el cine, dividida en episodios.

Sin embargo todos conocemos que la tendencia de Marvel Comics es justo la contraria. Series regulares kilométricas y cargadas de cruces editoriales que te obligan a leer varias colecciones a la vez. Por todo esto los nuevos aires en materia de historieta galáctica nos tenían preocupados. El saber que, de entrada gozaríamos tan solo de 3 colecciones (una de las cuales era limitada) nos permitió respirar tranquilos. Tras haber leído algo de Star Wars  nos quedamos con buen sabor de boca. Ahora llega el momento de empezar la segunda con Darth Vader y ver como evolucionará este nuevo universo canónico.

Darth Vader parece que nos emplaza al mismo viaje que Star Wars pero desde el punto de vista del villano. De hecho, los acontecimientos se sitúan poco después de los primeros episodios de la serie protagonizada por Luke y compañía. Quizás con el tiempo pueda resultar interesante el planteamiento aunque sinceramente esperamos que no se limite a volver a contar lo mismo desde otro punto de vista y que los cruces entre colecciones se limiten a lo imprescindible. No porque no resulten interesantes, si no porque la galaxia es muy grande y a mayor número de encuentros, menor importancia tendrán los mismos.

Centrándonos en el número en sí, nos ofrece una historia que argumentalmente sirve como introducción, y lo hace presentando a multitud de personajes conocidos, además del propio Darth Vader, magnificamente ilustrado por Salvador Larroca. En su anterior andadura por Dark Horse, Darth Vader demostró ser un personaje interesante que podía protagonizar multitud de historias y estamos seguros de que en Marvel Comics la cosa manendrá el tipo.

Además, la magia del cómic nos permite que sigamos leyéndolo con la voz del ya fallecido Constantino Romero, lo cual siempre es un plus.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>