[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Vader nº 04 y 05 – Ejércitos y reemplazos

El caos se apodera del Imperio Galáctico. Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el lord Sith Darth Vader ha caído en desgracia y el emperador Palpatine lo ha degradado. Ahora, tiene bien claro que no se puede confiar en nadie. A espaldas del Emperador, Vader persigue sus propios fines: dar con ese misterioso piloto que destruyó la Estrella de la Muerte y en quien tan poderosa es la Fuerza, y descubrir la identidad del desconocido que está conspirando con el Emperador. Pero, para ello, va a necesitar sus propias fuerzas secretas. Con dicho motivo, Vader recluta a la doctora Aphra, arqueóloga de androides, que lleva al Jedi caído a Geonosis, una antigua zona de guerra…

Si la serie de Star Wars es la que lleva la voz cantante en la adaptación de la saga al mundo del cómic, Star Wars: Darth Vader es la que conspira en las sombras. No se trata de una diferencia de bandos únicamente, de los buenos en una colección y el carismático villano en otra. Las diferencias, así como las interconexiones van mucho más allá del blanco y el negro. El lord oscuro emprende su propio viaje personal tras los acontecimientos de Una nueva esperanza y no se tratara de un viaje sencillo.

Y la mejor manera de disfrutarlo es sin duda con una entrega doble. Mejor ir abriendo boca para lo que nos espera, así que en septiembre hemos podido disfrutar de doble programación de las diferentes colecciones de Star Wars, siendo los números 4 y 5 los correspondientes a Star Wars: Darth Vader. Un par de números que empiezan a plantear propuestas interesantes para la serie y que además están cargados de detalles y guiños que enantarán a los fans de la saga. Aquellos que andéis más oxidados os recomendamos que al menos revisitéis aquellos capítulos de Las Guerras Clon que transcurrían en Geonosis, y cualquier cómic en el que Vader y el Emperador compartieran algunos minutos de intimidad.

Porque aunque el máximo dirigente del Imperio no ha hecho demasiado acto de presencia en la serie, cada vez que lo ha hecho ha sido para dejarle claro al protagonista quién es el que lleva los pantalones en la galaxia. Esta relación de lealtad/desprecio conserva todo el sabor que ya nos ofrecieran otros autores en obras de lo que ahora se conoce como Leyends. Y sin duda ninguna esperamos muchos más encuentros en los que seguir explotando esta relación (aunque hoy Planeta Comic nos deleitaba con la noticia de que en enero publicarán la novela Lords of the Sith que sin duda podremos tener buenas dosis de lo que demandamos).

Pero cuidado, aunque el carisma de Darth Vader es inevitable, se ha rodeado de un grupo de secundarios que amenazan con hacerle sombra. La doctora Aphra resulta un contrapunto de lo más interesante al caracter sombrío del lord sith así como los cínicos droides de los que se ha rodeado. Resulta inevitable ver que no son más que una parodia retorcida de R2 y 3PO, pero aún así… tienen algo lo suficientemente potente como para despertar nuestras simpatías. ¿Quizás la coleción acabe ofreciendo una versión oscura del grupo protagonista de Star Wars? En ese caso solo bastaría buscar un reemplazo para Han Solo y Chewbacca… ¿Quizás en próximos numeros?

Andamos muy intrigados por como avanzará la colección, los siguientes meses prometen entretenimiento a raudales.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>