[ANÁLISIS] Star Wars: La huída del contrabandista – Una aventura de Han Solo y Chewbacca

Estamos en un periodo de guerra civil. Los heróicos combatientes por la libertad de la Alianza Rebelde han logrado su victoria más importante hasta el momento con la destrucción del arma definitiva del Imperio. La Estrella de la Muerte. Pero la rebelión no tiene tiempo para saborear su victoria. El malvado Imperio Galáctico se ha dado cuenta de la amenaza que representan los rebeldes, y ahora está investigando por toda la galaxia en busca de cualquier información que les conduzca a la destrucción total de los combatientes por la libertad. Para la tripulación del Halcón Milenario, que le salvó la vida a Luke Skywalker durante la batalla de Yavin, su implicación con los rebeldes ha llegado a su fin. Ahora Han Solo y Chewbacca esperan cobrar su recompensa y saldar viejas deudas…

Diciembre ha sido un mes de locos para el aficionado a Star Wars, no sólo por la llegada de una película que, amantes o detractores a parte, ha servido para revitalizar la franquicia y volver a traernos la ilusión por saber más de todo lo que está por llegar. Con esa ilusión y nerviosismo, nos hemos lanzado de cabeza contra todo lo que tenía el sello de Rumbo a el Despertar de la Fuerzauna serie de cómics y novelas que no sólo venían a preparar el terreno para la nueva película de la saga si no que al parecer, prometen contener numerosas pistas sobre quellas piezas del argumento que todavía nos son desconocidas. Aunque leídas ya Consecuencias  y un par de estas novelas “junior” hemos de decir que dichas pistas son muy sutiles o todavía no sabemos como encajan en el rompecabezas general del nuevo canon ya que no hemos encontrado nada demasiado relevante al respecto, aunque si que hay algunos cabos sueltos que apuntan maneras y nos han llenado la cabeza de teorías conspiratorias para tal o cual personaje.

En Star Wars: La huída del contrabandista nos desplazamos a los momentos inmediatos tras el episodio IV (aunque realmente la historia nos la narre un Han Solo en un punto indeterminado previo a El Despertar de la Fuerza) en el que Han y Chewie buscan cobrar la recompensa por rescatar a la Princesa de la Estrella de la Muerte y saldar su deuda con Jabba el hutt. Pero inevitablemente se verán atraídos a una misión de rescate para devolver a un miembro clave de la Alianza de vuelta a casa. Como ya hemos mencionado nos encontramos ante una novela ‘junior’ por lo que nos encontramos ante una lectura mucho más ligera que otras novelas de la saga para “adultos”. Pero que nadie se confunda, no por ser una novela enfocada a un público más juvenil nos encontramos ante un producto que menospreciar. Si que es cierto que su duración es muy inferior a una novela de mayor grosor, y que las situaciones que plantean no gozan de la complejidad de conspiraciones mucho más elaboradas. Pero aquellos que busquen una aventura sin más complicaciones protagonizada por los contrabandistas más famosos de la galaxia, encontrarán en esta novela de Star Wars un producto bastante interesante.

Quizás pudiera haber sido una historia que hubiera dado más de sí en formato cómic (no obstante Greg Rucka es guionista experimentado en este medio) y las similitudes con este género no se quedan ahí. Aquellos que hayan disfrutado previamente de Star Wars: Imperio Destruído, sin duda se alegrarán de conocer a cierto personaje imperial que se menciona en el cuarto número de la miniserie de Marvel. Y es que uno de los puntos fuertes de las obras de este nuevo canon es el cuidado que están teniendo en asegurarse de que las piezas encajen a la perfección, sin tener que recurrir a la imaginativamente de los fans para rellenar los huecos o parchear las inconexiones existentes. Y esto lo están consiguiendo a base de sutiles referencias a otras publicaciones, lo que además ayuda a establercer el orden de acontecimientos con mucha más facilidad.

Star Wars: La huída del contrabandista es una historia fresca, divertida, y por contra, poco compleja o cargada de sopresas o información relevante. Aquellos que quieran conocer algo mejor como se desarrollaron los actoncecimientos que de sobra conocemos, pero en el contexto de este nuevo canon galáctico sin lugar a dudas deberían echar un vistazo a esta serie de novelas. Quienes vayan buscando una lectura compleja o reveladora, posiblemente se sientan decepcionados. Por lo que es importante saber qué es lo que nos vamos a encontrar ya que se trata también de un producto con el precio que ronda los 15 euros y no compensará su desembolso a todo el mundo por igual.

Eso si, no cabe duda que cumple a la perfección con el objetivo de calmar nuestra sed de nuevas historias sobre la saga.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>