[ANÁLISIS] Star Wars: El arma de un jedi – Una aventura de Luke Skywalker

La Alianza Rebelde ha destruído la temida Estrella de la Muerte del Imperio, pero la galaxia sigue convulsionada por la guerra civil y la flota estelar imperial está persiguiendo a los rebeldes por todas partes. Luke Skywalker, el piloto que destruyó la Estrella de la Muerte, es ahora aclamado como un héroe. Pero Luke sólo pretende apoyar a los combatientes por la libertad, sirviendo a la Rebelión tras los controles de su caza Ala-X. Incluso cuando vuela junto a los pilotos del Escuadrón Rojo, Luke siente agitaciones en el campo de energía místico conocido como la Fuerza. Y este granjero convertido en piloto de caza empieza a sospechar que su destino le depara un nuevo camino…

No son pocos los misterios que esconde la nueva entrega de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y casualmente muchos de ellos giran en torno a la figura de Luke Skywalker y su precaria relación con la Orden Jedi que le precedió. Resulta inevitable que una figura tan clave en la historia de la galaxia acabe despertando nuestra curiosidad. Sobre todo cuando se publica una novela protagonizada en exclusiva por él y en la portada nos prometen que podremos encontrar pistas sobre lo sucedido en El Despertar de la Fuerza. Al igual que el resto de novelas ‘junior’ de esta etapa, la novela se nos presenta, en esta ocasión, como un relato que C-3PO (con su todavía misterioso brazo rojo) narra a uno de los pilotos de la Resistencia. Por lo que a las pocas páginas nos trasladaremos muchos años atrás en el tiempo, a apenas unos meses después de el episodio IV.

De nuevo recalcamos, que las ansiadas pistas, o bien son más sutiles de lo que pensábamos, o todavía necesitan de más información para empezar a cobrar sentido para nsootros. Porque más allá de el prólogo o el epílogo de la novela (supuestamende situados poco antes del episodio VII) no hemos sido capaces de atar demasiados cabos entre una y otra época. Aunque no por ello nos encontramos ante una lectura menos interesante. Si La huída del contrabandista nos ofrecía acción a raudales, tiroteos y persecuciones estelares, El arma de un jedi cambia completamente de tercio para enseñarnos parte del viaje interior que realiza Luke para convertise en Jedi sin más ayuda que su talento innato y las someras instrucciones que Ben Kenobi le susurra en el interior de su cabeza.

No somos pocos los que nos hemos preguntado como alguien que sólo recibió un par de clases sobre como mover la espada con los ojos vendados, aprende en tres o cuatro años, lo suficiente sobre la Fuerza como para sobrevivir en dos ocasiones no sólo contra Vader, si no contra el mismísimo Emperador. Porque todos sabemos que el simple hecho de ser un Skywalker lo capacita a uno para las más variadas tareas en esta vida, pero eso no quita para que el Luke de El Retorno del Jedi poco o nada tenga que ver con el de Una nueva esperanza. Obviamente el personaje ha ido sufriendo una evolución entre bambalinas. Conocer esos tímidos pasos del personaje adentrándose en la Fuerza es parte del atractivo de historias como Star Wars: El arma de un Jedi, y en este caso nos encontramos ante un momento clave en la educación de Luke como heredero de la Orden.

Sin embargo, aquellos poco simpatizantes con las historias de espadas láser quizás encuentren a El arma de un Jedi ligeramente insulsa ya que abunda el monólogo interior y la introspección y los escasos personajes secundarios de la trama tampoco le sacan mucho partido. Esto es como todo, depende de lo que vayáis buscando. Independientemente de vuestras preferencias, Star Wars: El arma de un Jedi se trata de un complemento perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el nuevo Universo Expandido de la saga, y al igual que otras publicaciones recientes, parece guardar una coherencia ejemplar entre obras que lo convierten en un producto ideal para los fans.

Nos encontramos en un momento dulce como fans de Star Wars, y hay que aprovecharlo al máximo con obras como esta.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>