[ANÁLISIS] Star Wars: Antes del Despertar – Finn, Rey y Poe Dameron

Una sombra se cierne sobre la galaxia. Donde antes había paz y esperanza, ahora hay miedo y una amenaza de guerra. La Primera Orden se alza, su poder está creciendo y puede que la Nueva República sea incapaz de detenerla. Entre los millones de millones de seres de la galaxia, tres individuos se verán arrastrados hasta el corazón del conflicto. Todos ellos desempeñarán un papel fundamental en los acontecimientos que se avecinan. Todos ellos se enfrentarán a la oscuridad. Todos ellos lucharán para alcanzar la luz. FN-2187 es un soldado de asalto entrenado por la Primera Orden atenazado por las dudas. En Jakku, una joven que se hace llamar Rey se esfuerza para mantenerse en un aislamiento necesario para su propia supervivencia. Y entre las estrellas, Poe Dameron lucha para servir a una República en la que siempre ha creído, mientras poderes siniestros amenazan con quebrantar su determinación. Estas son sus historias en los días, semanas y meses previos al Despertar de la Fuerza.

Último libro de cuatro novelas ‘junior’ orientadas a allanar el camino que nos llevaba al estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, en los que teóricamente encontraríamos diversas claves que nos ayudaran a entender mejor los misterios que nos deja la nueva película de la saga. Si bien los tres primeros libros protagonizados por Han, Luke y Leia respectivamente no contenían demasiadas claves ya que realmente eran “relatos” narrados en los momentos previos al Episodio VII, pero hubicados muchos años antes; ahora nos encontramos con una situación muy diferente. Las tres historias contenidas en Antes del Despertar si se hubican, aproximadamente y dependiendo de la historia, en los meses o días previos a los sucesos de El Despertar de la Fuerza. Si bien es lógico pensar que cualquier información de importancia queda reservada para las películas, en esta ocasión sí que podemos encontrar algunos datos interesantes que nos ayudarán mejor a entender el contexto en el que se mueve la cinta.

Empecemos por Finn, soldado de asalto de la Primera Orden. Su historia va desde unas semanas largas hasta un par de días antes de la película. La historia en sí misma no nos cuenta mucho sobre Finn en sí mismo, pero sí que nos ayuda a comprender mejor cómo funciona la Primera Orden y cuales son sus objetivos. Si el Imperio que conocemos de siempre era algo parecido al Tercer Reich, un organismo totalitario en el poder y con suficiente atractivo como para atraer nuevos reclutas a sus filas de manera voluntaria, la Primera Orden nos recuerda más a sistemas de gobierno más parecidos a el Comunismo más salvaje o sociedades distópicas como la narrada en 1984; en la que sus miembros son captados a la fuerza y adoctrinados de acuerdo con la ideología del partido. En las líneas del relato podemos conocer ligeramente mejor al personaje de la Capitana Phasma así como alguno de los secundarios que podemos ver en la película.

La historia de Rey es quizás la más larga y compleja de las tres. Nos narra el año previo de vida de Rey en Jakku antes de que conozca a Finn y a BB-8. Argumentalmente no nos aporta demasiado, sin embargo, nos ayudará a conocer mucho mejor la personalidad de la protagonista así como entender mejor de dónde vienen sus habilidades (además de por sus talentos “innatos”) de mecánica y pilotaje. Durante un año veremos como de dura es la vida en Jakku (seguimos sin saber nada sobre la que creemos que es una batalla fundamental en el nuevo contexto de Star Wars) y cómo nuestra chatarrera favorita consigue sobrevivir. Posiblemente nos encontramos con la historia más introspectiva de todas.

Llegado el turno de Poe Dameron (quizás el personaje que “mejor” conocemos, puesto que sus padres protagonizaron el cómic Star Wars: Imperio Destruído) veremos como el joven piloto pasa de ser un activo de la flota de la Nueva República a ser uno de los miembros más importantes de la Resistencia. Esto que puede parecer bastante simple, nos aporta muchísima información sobre el contexto geopolítico de esta nueva iteración de la saga. Y nos deja bastante claro, de una vez por todas, cuales son las posiciones concretas de la Primera Orden y la Nueva República, algo que en la película no quedaba del todo claro. La historia nos narra los meses previos a la película y engancha directamente con el inicio de la misma, cuando a Poe se le encarga viajar a Jakku en busca de información sobre Luke Skywalker.

Si bien se trata de una lectura ligera y amena, Star Wars: Antes del Despertar posiblemente sea el libro más importante de los cuatro que componen la serie.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>