[ANÁLISIS] Star Wars: Lando nº 02 – Amigos de lo ajeno

Para resolver un trato que había hecho con Papa Toren(y que se le ha atragantado), Lando Calrissian ha tenido que meterse en otro “asuntillo”. Con ayuda de Lobot (su amigo de toda la vida), de dos guerreros alienígenas clonados (Aleksin y Pavol) y de un experto ugnaught en antigüedades (el sava Korin Pers), Lando acomete lo que, a todas luces, iba a ser un trabajito sencillo. Su objetivo resulta ser una nave de lujo imperial que estaba reparando en unos astilleros que Sienar tiene en órbita sobre el planeta Castell. Aunque el golpe les sale bien, lo que Lando no sabe es que la nave le pertenece… ¡al emperador Palpatine! Como estos ladrones no consigan escapar del largo brazo del Imperio, tendrán que prepararse para morir…

Emperrados como estamos en comparar constantemente unas cosas con otras, habría quién diría que nada es como antes. Aquí muchas veces hemos caido en decir que el “exceso de ‘decompressive storytelling’ ha estropeado la forma de narrar tebeos en los que número tras número paerece no suceder nada”. Es cierto que antes en una página de Los Cuatro Fantásticos de Kirby había mucha más información que en 24 de cualquier serie contemporánea. Y lo decimos como si fuera algo malo. Sin ser conscientes de que el lenguaje de los medios de ocio, ha cambiado. Los años pasan, y nuestra edad como lectores, espectadores o jugadores también. E inevitablemente nuestra percepción de la realidad se ve alterada por este hecho.

Si a esto le sumamos el hecho de que en España no tenemos cultura de leer cómic en grapas (entendiendo por “grapa” a la publicación única y exclusiva de un sólo capítulo de 24 páginas al mes) si no que lo normal es que nos lleguen tomos de mínimo, 6 episodios de golpe. Todo esto sumado hace que las series de Star Wars siempre nos dejen con sabor a poco (hecho propiciado porque todas y cada una son realmente entretenidas por lo que sólo ya por ese hecho deberían ser consideradas como buenas) convierten la lectura de Lando (o cualquiera otra de las serie de la saga) en una experiencia agridulce.

Por un lado, como ya hemos mencionado previamente, todas en general, y esta Star Wars: Lando en particular, son muy divertidas de leer, ofrecen historias frescas y coherentes con el nuevo universo que se pretende construir, y salvo excepciones siempre gozan de buen ritmo narrativo. El problema es que 24 páginas siempre nos parecen pocas. Teniendo en cuenta que además, después de unos 10-15 minutos de lectura, tenemos que esperar 30 días para poder continuar con la histora. Si a ello le sumamos el precio de la publicación (2.50€) que no es caro dada la fantástica calidad del papel, pero sí dadas 10 páginas de “publicidad” (en forma de avances de otras series de la saga) que realmente podrían ahorrarse para ajustar un poco más el precio; hace que a pesar de disfrutar como enanos leyendo los nuevos cómics de Star Wars siempre tengamos la sensación de que nos falta algo.

Expresadas estas inquietudes en voz alta, y pasando a centrarnos en el número que nos ocupa, recordemos que tras las obligatorias presentaciones del primer número, dejamos a los protagonistas sin saber que habían metido la pata hasta el fondo al robar a quién no debían. Eso está bien, ya que las 24 páginas de este segundo número no les darán un minuto de respiro para salvar el pellejo y, lo consigan o no, todavía tendrán que descubrir alguna que otra sopresa desagradable relacionada con la identidad de su misteriosa (para ellos) víctima. Sin lugar a dudas, aunque disfrutamos de la tensión que se genera entre número y número, el final de esta segunda entrega de Star Wars: Lando nos va a tener mordiéndonos las uñas hasta la llegada del número 3.

Una serie a la altura del resto que conforman el proyecto y que todavía durante 3 episodios más seguro que nos satisface como hasta ahora.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>