[ANÁLISIS] El arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerza – Belleza ilustrada

Libro ilustrado que permite introducirse en el departamento de arte de Lucasfilm, encargado de crear mundos fantásticos, personajes inolvidables y criaturas inimaginables. Desde el inicial fichaje de artistas y diseñadores de producción en la sede central de Lucas pasando por los Pinewood Studios hasta la fase de post-production en Industrial Light & Magic. Todo con un acceso sin precedentes. Incluye entrevistas exclusivas al equipo creativo que ha hecho realidad la visión del director J.J. Abrams. Lleno de cientos de impresionantes imágenes de los trabajos de arte (decorados, borradores conceptuales, storyboards…), es una fiesta visual para los fans de Star Wars y los futuros cineastas. El Arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerza es la expresión definitiva de cómo el último y esperado capítulo de la saga ha sido concebido. Los autores son testigos de excepción. Phil Szostak, trabajó como archivista de imagen en LucasFilms desde 2012 hasta el fin de la producción de la nueva película. Rick Carter, también parte del equipo de Lucas, es un reputado diseñador de producción, ganador de dos Oscars de Hollywood.

Star Wars no cuenta nada nuevo. No lo hace la nueva entrega, de la misma forma que no lo hizo la original de 1977. Simplificada al extremo, la cinta de Lucas narra la lucha del bien contra el mal, y el rescate de la princesa del castillo de sus captores. Ni más ni menos. Quizás lo importante en Star Wars no es lo que se cuenta, quizás la clave resida en cómo se cuenta. Porque al contrario que cientos de historias más complejas, más interesantes (posiblemente) o con una mayor profundidad, Star Wars supo ofrecer algo al espectador ese valor añadido que todavía hoy los productores de Hollywood se esfuerzan por replicar. La clave que hace grande a Star Wars como película y como saga es su base imaginativa, el mundo en el que se sitúan las aventuras de toda la vida.

tumblr_inline_nztosvu8SD1sypkn8_1280

Quizás el trabajo más importante en una cinta de la saga no sean ni los efectos digitales, ni las marionetas, ni la dirección, ni posiblemente, tampoco el guión. Quizás la semilla que hace que nos pasemos más de dos horas con la boca abierta frente a la pantalla sea el trabajo del departamento artístico. A fin de cuentas, son ellos los que en primera instancia dan forma a planetas, alienígenas, vehículos y personajes; muchos de ellos en estadios previos a la escritura del guión. Es la imaginación de estos artistas la que moldea la galaxia, le da forma y la convierte (con la guía adecuada) en ese lugar fantástico y a la vez familiar que todos conocemos.

El arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerza nos permite no sólo adentrarnos en ese impresionante (sinceramente, ojalá pudiera enmarcar algunas de las ilustraciones presentadas en este volumen) universo creativo y empaparnos de toda su creatividad. También es una oportunidad fantástica de ver la evolución de numerosos conceptos y diseños de la película desde su concepción inicial previa al primer borrador del guión hasta los ultimos retoques antes de ser aprobados para entrar en producción. Descubrir la magia detrás de la película y los secretos que nunca se contarán fuera de estas páginas. Ver como Kira se convierte en Rey y Sam en Finn, como la historia evoluciona a través de imágenes.

Star-WArs-7-The-Force-Awakens-new-Concept-Art-5

Porque esa es la magia del cine, la de combinar en una sola todas y cada una de las disciplinas artísticas existentes para contar historias. Y aunque para que el resultado sea satisfactorio, todas y cada una de ellas deben trabajar en perfecta sincronía, indudablemente los cimientos sobre los que se asientan todas las demás lo forman las ilustraciónes recopiladas en este libro. El germen que permite brotar a la imaginación en el mundo “real”. Desgraciadamente, dado su caracter primario, dicho trabajo queda siempre oculto por los pasos posteriores de la producción, por lo que recurrir a este tipo de obras es la única forma de poder disfrutar de la creatividad escondida de una película como El Despertar de la Fuerza.

Un libro imprescindible para los amantes de la saga y que quizás contenga pistas ocultas sobre futuras entregas en forma de conceptos descartados que quizás se reutilicen.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>