[ANÁLISIS] Star Wars: Kanan, el último padawan Vol. 1 – Fugitivo

Corren tiempos tristes para la galaxia. La República cayó hace años, cuando el canciller Palpatine dio la orden 66, que sirvió para aniquilar la Orden Jedi —encargada de mantener la paz— y para que él se erigiera en emperador. Desde entonces, el Emperador y las fuerzas imperiales han gobernado la galaxia con puño de acero. Sus habitantes llevan tiempo viviendo bajo el yugo imperial y las chispas de la rebelión empiezan a saltar en secreto. Pequeños grupos de rebeldes han comenzado a luchar por la libertad. Kanan Jarrus, un misterioso y antiguo jedi que lleva años ocultando sus poderes y su espada láser, forma parte de uno de ellos. Ni siquiera sus compañeros conocen su verdadero pasado: que en su día fue un joven padawan jedi llamado Caleb Dume y que luchó en las Guerras Clon junto a su maestra, Depa Billaba…

Había ganas, muchas ganas de poder hincarle el diente a Kanan, el último padawan. Y las ganas venían motivadas por diversas razones. Una de ellas sin dudas estaba relacionada con el fantástico trabajo que el amigo Pepe Larraz ha realizado para la colección y que durante meses hemos podido ver por internet y redes sociales mientras deseabamos con fuerza que Planeta Cómic nos diera una fecha para ver la colección en nuestro idioma. A fin de cuentas, quizás de todas las series que conforman el nuevo canon de Marvel Cómics, este Kanan, el último padawan ha sido la que más se ha demorado en llegar a nuestras fronteras (en Estados Unidos esperan ya al número 11 mientras que el tomo que nos brinda Planeta este mes recopila los 6 primeros.

Tras poder sostener finalmente el tomo en mis manos, no me ha llevado mucho tiempo volver a cerrarlo tras finalizar la última página. Finalmente las piezas encajan. Porque una de las grandes dudas que me carcomían como fan, era saber exactamente en qué lapso temporal se sitúa Kanan, el último padawan. Ya que las cronologías “oficiales” lo sitúan instantes después de Star Wars: Episodio III, sin embargo, diversos vistazos a viñetas en la red me habían revelado algunas escenas con Kanan junto a la tripulación con la que comparte reparto en Star Wars: Rebels. Finalmente podemos afirmar que la serie se sitúa al final de la primera temporada de la actual serie de animación, pero que el arco argumental de este primer volumen nos desplaza a un flashback que se inicia en los últimos momentos de La venganza de los Sith y se extiende varios años en el tiempo.

Aclarado esto por delante nos quedan seis episodios trepidantes en los que como comentábamos el fantástico arte de Pepe Larraz nos deja algunas escenas de acción verdaderamente memorables (una pena que no sea el responsable de cerrar la totalidad del volumen ya que el sexto y último episodio desmerece mucho el resultado final) con un argumento sin pretensiones que divierte página a página y que en sus primeros compases nos retrotrae a ese momento de desasosiego que nos dejó Star Wars: Episodio III cuando vimos a los clones ejecutar la temida Orden 66. Muchos nos hemos preguntado qué sucedió con aquellos que no vemos en las películas. Con aquellos jedis que quizás no fueron sorprendidos por sus clones (como sucede con Yoda, o en este caso con los protagonistas de Kanan, el último padawan) o aquellos que ni siquiera estaban combatiendo en ese momento y que posteriormente, como sabemos, serían cazados durante años por Vader.

Pero con una galaxia en los últimos estertores de la guerra, con las recién formadas tropas imperiales recorriendo cada sector. ¿Cómo sería para un jedi, antaño lider de dichas tropas, el tener que ocultarse, que sobrevivir? Recordemos que en la trilogía original, los jedi son una leyenda, cuentos de viejas; por lo que el acoso y derribo contra los miembros de la orden tuvo que ser completamente expeditivo, especialmente en los primeros días. Ahora tenemos la oportunidad de ver de primera mano como fueron aquellos días, y nada menos que de la mano de un padawan, un jedi que no ha completado su entrenamiento, por lo que si situación es mucho más precaria que la de experimentados maestros como Obi-Wan o Yoda.

Aunque seguramente todavía falten varios meses para poder disfrutar del segundo volumen de la serie, estamos deseando poder leer más de Star Wars: Kanan, el último padawan.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>