[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Maul – Pena de Muerte

El temible lord Sith Darth Maul, rescatado y recuperado tras sobrevivir al enfrentamiento con Obi-Wan Kenobi en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, causa estragos a lo largo y ancho de la galaxia junto con su hermano Savage Opress. Cuando la conducta violenta y los asesinatos de los hermanos por todo el borde exterior llama la atención del riquísimo magnate minero Ja’Boag, que decide ofrecer una recompensa por su cabeza, el dúo decide ir a por él… ¡pero se topa con unos Jedi y con el ejército privado de Ja’Boag! Este podría ser el momento clave que los Jedi habían estado esperando… ¡pero la cruel opresión que Ja’Boag ha ejercido sobre la población nativa de Moorjhone le ha proporcionado a Darth Maul un ejército propio!

El resurgir de Star Wars como franquicia de nuevo en boca de todos avanza de manera lenta pero imparable. Las nuevas películas ya se encuentra en preparación (tanto los nuevos episodios como los rumoreados spin-offs). Los nuevos videojuegos aún se harán de rogar hasta 2015. La nueva generación de novelas, en las que ya de paso se aprovecha para echar por tierra el canon establecido durante más de 25 años de duro trabajo llegarán pasado el verano. Y por esas fechas deberíamos tener Star Wars: Rebels en nuestras pantallas. Una serie que a pesar de las enorme ganas que tenemos de que llegue, forzó el cierre de Star Wars: Clone Wars una de las series de animación de mayor calidad de los últimos años y que se encontraba en su mejor momento.

1

Afortunadamente parece que los señores de Disney no lo están haciendo todo lo mal que pudieran y pese a la cancelación de la serie, consintieron una sexta temporada en Netflix para cerrar todos los arcos argumentales pendientes. Todos menos los dedicados a Darth Maul y su hermano. Esa es una trama que por motivos que nosotros, como lectores no comprendemos (aunque agradecemos), se verá finalizada en un par de miniseries en formato cómic. Y la primera de ellas es este Star Wars: Darth Maul – Pena de muerte; en la que se nos narra lo ocurrido con Maul y su hermano tras los últimos acontecimientos mostrados en la serie. De manera que si sois de aquellos que habéis estado viviendo en una cueva todos estos años, quizás os sintáis un poco perdidos. También hay que reconocer que eso no impide que el cómic pueda ser leído y disfrutado igualmente.

El cómic mantiene el ritmo de la serie de televisión y no sólo recupera a personajes habituales en la misma (empezando por el propio Darth Maul) si no que presenta otros nuevos creados para la ocasión en una historia entretenida que nos ofrece el punto de vista de los héroes, pero también nos ofrece un vistazo a el comportamiento y las motivaciones de los villanos de la trama. Una trama relativamente original que sin embargo no está a la altura de los mejores episodios de Star Wars: Clone Wars. Quizás como un par de episodios de veinte minutos la cosa hubiera sido diferente.

2

Esto no quiere decir que nos encontremos ante un mal cómic. Al contrario, resulta una opción de lo más interesante sobre todo teniendo en cuenta que como todas las obras de este tipo amplían los horizontes del universo Star Wars. Pero si que resulta una pena tener que recurrir al cómic, como si de un medio menor se tratase para poder terminar obras que se cierran apresuradamente para coger un nuevo rumbo a todas luces innecesario. Star Wars es una de las franquicias más jugosas de la historia, y su compra por parte de Disney siempre ha sido vista en este foro como una oportunidad de oro para devolverle su esplendor. Parece que no vamos por mal camino, pero… ciertos cambios se nos antojan innecesarios y no entendemos a qué motivos obedecen.

Dicen que el que no se consuela es porque no quiere. Y Star Wars: Darth Maul – Pena de muerte es una oportunidad de consolarnos por el cierre de Clone Wars. Ni más ni menos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>