[ANÁLISIS] Star Wars: Vader derribado – Espectacular crossover

La galaxia vive un periodo de incertidumbre. El lord Sith Darth Vader, puño de hierro del imperio, ha descubierto que Luke Skywalker, el piloto rebelde responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte, es su hijo. Ahora, está más decidido que nunca a dar con él… y a atraerlo al Lado Oscuro. Luke, que desconoce que Vader es su padre, lucha contra el Imperio en el bando de la Alianza Rebelde. Aunque hace poco que ha empezado a recorrer la senda de la Fuerza, ha descubierto el diario de Ben Kenobi y ha empezado a investigar todo tipo de información acerca de los caballeros jedi (maestros de la Fuerza) y de sus costumbres. Gracias a las fuentes que la doctora Aphra tiene en los bajos fondos, Vader se ha enterado de dónde se encuentra su hijo: en el antiguo templo jedi de Vrogas Vas…

Aunque las dos colecciones principales de la saga (Star WarsStar Wars: Darth Vader) dieron sus primeros pasos en esta nueva andadura de Marvel Comics, juntas de la mano en un arco argumental (desarrollado en la colección principal) que ponía a todos los personajes protagonistas en el mismo escenario; ambas series han mantenido una relativa independencia argumental. Cierto es también que ambas han sufrido algunos cruces puntuales mediante la aparición de secundarios o información trasvasada de una cabecera a otra. Y es que aunque el espacio temporal es compartido, cada trama buscaba un objetivo bien diferenciado de la otra.

Star_Wars_Vader_Down_1_Preview_1

Doce meses, doce episodios, dos series. Terminado el primer año de vida, que no podemos calificar más que de muy positivo; ha llegado el momento de que nuestros héroes y nuestros villanos vuelvan a cruzar sus caminos con toda la firmeza que puede dar el primer ‘cross-over’ de este nuevo universo canónico de Star Wars. El inicio de Vader Derribado nos pone delante un evento que se desarrollará a lo largo de las dos series de manera ininterrumpida en seis episodios a saber: Vader Derribado, Darth Vader 13, Star Wars 13, Darth Vader 14, Star Wars 14 Darth Vader 15. Obviamente viendo esta lista y con semejante título, no cabe duda de que Vader será el verdadero protagonista de la historia; pero tras haberla leído casi entera (el último episodio no sale hasta el mes que viene) también podemos garantizar que todos y cada uno de los protagonistas de ambas colecciones aportarán su granito de arena a la trama.

Hemos tenido la suerte de poder leer Vader Derribado casi de corrido (hicimos un esfuerzo dejando pendientes los tres números del mes pasado para juntarlos con los del presente) ya que estamos hablando de un evento que es carne de cañón de tomo recopilatorio (algo que seguramente suceda de aquí a no muchos meses, viendo la excelente iniciativa de Planeta Cómic de recopilar la saga en preciosos tomos en tapa dura). Pero no sólo es adecuado leer Star Wars: Vader derribado de esta manera por su formato; es que cada episodio se bebe de un tirón. La serie está cargada de acción desde el primer momento, y aunque la trama está pensada para ofrecer espectacularidad sin demasiadas complicaciones, resulta sorprendente como en apenas seis episodios hemos encontrado más giros argumentales (tampoco nada demasiado rebuscado) que en las dos colecciones por separado.

34

Quizás lo más interesante de Vader derribado no sea su premisa, si no las ondas que esta genera y que llevará a que los protagonistas de Star Wars conozcan a los de Star Wars: Darth Vader. Ya que no hay que olvidar que el lord Sith comparte cabecera con la fantástica Aphra y sus dos droides psicópatas. El choque entre estos tres “villanos” y la tripulación del Halcón Milenario dará lugar para mucha acción y no pocas risas en los lectores. Además, como último punto destacable, independientemente de qué episodio estemos leyendo y a qué colección pertenezca, podremos comprobar que aunque los dibujantes no son los mismos, el guionista si se mantiene durante todo el evento. Lo que dota a todo el conjunto de una mayor continuidad y demuestra muy buen hacer por parte de Marvel Comics.

Sin lugar a dudas no podíamos empezar mejor el año, sólo queda esperar un mes para saber como termina Vader derribado y cuales serán las implicaciones para ambas colecciones a posteriori.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>