[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Vader Annual – Alianzas imperiales

Vivimos un periodo de incertidumbre. Después de la caída de la República, el Imperio Galáctico se hizo cargo del gobierno con puño de hierro. Eso, sin embargo, no quiere decir que lo haga sin oposición, dado que los rebeldes no dejan de enfrentarse a él. La destrucción de la Estrella de la Muerte ha hecho pensar a muchos que la Rebelión tiene posibilidades de obtener la victoria en este conflicto, pero el Emperador está decidido a eliminar toda amenaza que se le presente. A medida que  más y más planetas quedan bajo control imperial, lord Vader se ve obligado a viajar a Shu-Torun con un mensaje con el que el emperador pretende reforzar la cooperación del monarca de este…

No estamos acostumbrados a que nos lleguen anuales de nuestras colecciones favoritas. Por eso, nos sorprende cuando encima lo hacen por partida doble. Si el Star Wars Annual nos ofrecía una historia protagonizada por un espía rebelde que poco o nada tenía que ver con Luke y compañía, y posiblemente se ambientaba un tiempo antes de los hechos que están teniendo lugar en la cabecera actualmente; el caso de Darth Vader Annual es bien diferente. Este episodio especial está protagonizado por el mismísimo lord Sith, al igual que sucede en su serie habitual Star Wars Darth Vader.

Darth Vader Annual 001-003

Además, parece situarse algún tiempo en el futuro de los hechos de Vader derribado, ya que en las paginas del especial podemos ver la aparición de Triple Cero y BT-1, dos de los coprotagonistas de la colección. Si le sumamos el hecho de que el arco argumental posterior al citado Vader derribado se llama La guerra Shu-Thorun podemos hacernos una idea bien clara de en qué momento se sitúa la acción de este Star Wars: Darth Vader Annual. Si la colección paralela ilustraba el caso de un número especial sin conexión aparente con la trama principal, este Darth Vader Annual cumple con el objetivo contrario.

Nos encontramos precisamente ante un numero especial cuyos sucesos, sean de suma importancia para lo que está por llegar en la serie. Aunque si bien la trama tampoco es demasiado compleja (basicamente se narran todos los “accidentes” que Vader debe superar del punto A al punto B del citado planeta) y visualmente no es de los episodios más espectaculares de la nueva iteración de la saga; la verdad es que se trata de un cómic que se lee de un tirón y de manera bastante amena. Y en el que Triple Cero nos ofrece su mejor momento hasta la fecha en una viñeta que nos hará reirnos hasta que nos duela la barriga.

Darth Vader Annual 001-025

Por otra parte, aunque el anual; como debe ocurrir con todos los anuales, se puede leer independientemente a la cabecera principal. Sin embargo, estamos seguros de que los acontecimientos que aquí tienen lugar, acabarán repercutiéndo en numeros posteriores de la serie. Casi da pena el saber que Vader es prácticamente intocable hasta el final de la trilogía original, porque en algunas ocasiones nos gustaría sentir algo de incertidumbre cada vez que le tienen una trampa. Algo que lamentablemente no sucede al saber que saldrá airoso de cualquier entuerto que se le ponga por delante.

Puestos a comparar posiblemente Star Wars Annual sea más rendondo que Darth Vader Annual, pero aún así nos encontramos ante un muy digno número especial.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>