[ANÁLISIS] Star Wars: Darth Vader nº 16 – La Guerra de Shu-Torun

Para el Imperio, es tiempo de reconstrucción. Después de que la Alianza Rebelde destruyera la Estrella de la Muerte, Darth Vader (el principal responsable de que se cumpla la palabra del Emperador) se vió obligado a defender su posición frente a una serie de agentes con mejoras cibernéticas diseñados por un especialista en ciborgs llamado Cylo. El Emperador envió a Vader a Shu-Torun, un país rico en minerales para que demostrara su capacidad de liderazgo. Después de asesinar a la mayor parte de la familia real y poner en el trono a la hija pequeña, Vader amenazó con algo peor si el planeta no se adscribía a la doctrina imperial. Poco después, el general Karbin, uno de los agentes de Cylo, le tendió una trampa a Vader en la que el Señor Oscuro tuvo que enfrentarse en solitario a un ejército rebelde. Sin embargo, la mano derecha del Emperador sobrevivió e hizo que Karbin pagara por su traición. Para ello, requirió la ayuda de la doctora Aphra, su aliada secreta, que, después de echarle un cable, cayó en manos de los rebeldes…

Pocas dudas quedan sobre el verdadero protagonismo absoluto de Vader en el primer crossover de Star Wars en esta nueva iteración comiquera. Y es que, aunque sin duda el objetivo de la serie era la de volver a juntar a los héroes y villanos protagonistas de Star WarsStar Wars: Darth Vader, la práctica totalidad de la historia giraba en torno a la figura del Señor Oscuro y el supuesto desafió al que se enfrentaba por su supervivencia frente a interminables hordas de rebeldes y uno de los enemigos jurados que se ha grangeado a lo largo de las páginas de su propia serie. Pero terminado el evento, es hora de que las aguas vuelvan a su cauce. Pero mientras que las aguas rebeldes nos son de sobras conocidas, la “rutina” establecida por lord Vader nos cuesta imaginarla un poco más.

Darth-Vader-016-009

Porque sin duda Darth Vader es conocido por su faceta de cazador de los restos exiguos de la Orden Jedi. El título de Puño del Emperador también es bastánte descriptivo. ¿Pero cuales son exactamente sus labores al frente de la maquinaria imperial? Hasta ahora hemos pasado un año en su compañía donde ponía en marcha un plan para encontrar a Luke y obtener recursos que le otorgaran la independencia necesaria para moverse a espaldas del Emperador. Pero ahora con Aphra fuera de combate, toca cumplir un tiempo con las obligaciones, por lo que este arco argumental, titulado La Guerra de Shu-Torun nos mostrará como las gasta el lord Sith en su trabajo.

Lo interesante es que ya pudimos ver un atisbo del argumento de este arco en el primer anual de la serie. Donde normalmente los anuales suelen ser historias independientes o bien eventos de tremenda relevancia para la serie, resulta que el Star Wars: Darth Vader Annual fue una especie de prólogo para esta aventura que comienza. De esta forma, muchos de los personajes que aqui se presentan no nos son en absoluto desconocidos si hemos decidido pasar previamente por el citado anual (algo que recomiendo encarecidamente). A lo largo de seis episodios veremos como se desarrolla la trama y si las acciones de Vader en el pasado con la familia real de Shu-Torun no acaban pasándole factura a la larga.

5

Si bien la trama de momento no resulta tan extretenida (o más bien intrigante) como la de Star Wars, las últimas páginas de este Star Wars: Darth Vader, deja claro que la doctora Aphra no ha salido de la serie definitivamente, y que quizás en el futuro tenga más de una cosa que decirle a lord Vader si es que vuelve a verlo. Quizás ahora, alejada de tanta conspiración y secretismo, la serie haya encontrado el camino correcto a un par de arcos argumentales de su cancelación. Seguramente que el viaje hasta entonces merezca la pena.

Veremos en qué acaba la cosa, desde luego con aliados como Vader, nadie necesita enemigos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>