[ANÁLISIS] Star Wars: Kanan, el último padawan nº 2 – A primera sangre

La galaxia vive un período de traición. La República cayó después de que la orden 66, dada por el Canciller Palpatine, provocara la aniquilación de la Orden Jedi. Palpatine, erigido ahora en emperador, gobierna la galaxia con sus propias reglas. Los rebeldes forman grupos que luchan para enfrentarse a la opresión. En uno de ellos se encuentra Caleb Dume, un antiguo padawan que se hace llamar ahora Kanan Jarrus. Sus compañeros y él han llegado al planeta Kaller, que es donde murió la maestra de Caleb, hace ya muchos años. Los fantasmas del pasado de Kanan empiezan a aparecérsele mientras este busca a Janus Kasmir, un ex compañero de correrías que, por lo que parece, se ha “quedado” con unos suministros que necesitan los rebeldes. Durante esta búsqueda, Tápusk hiere a Kanan, que cae inconsciente, momento que aprovechan para apropiarse de él los fantasmas de su vida como padawan…

Me resulta muy confuso el sistema de selección que algunas cronologías o líneas temporales utilizar para decidir en qué momento se sitúa determinada obra. Está claro que las historias protagonizadas por Kanan en esta serie tienen lugar en el periodo temporal que ronda al Episodio III: La Venganza de los Sith. Pero después de leer los dos volúmenes publicados por Planeta me cuesta mucho situarlos como que realmente “sucedan” en esos años. Especialmente este segundo que se trata de una continuación directa del primero, y sin embargo, el grueso de lo que se narra, al ser en forma de flashback tiene lugar unos cuantos meses antes de los hechos del tomo primero.

bacta-room

Puede sonar confuso, y de hecho, la segunda entrega de Star Wars: Kanan, el último padawan es más complicada de leer que la primera si no habéis visto la serie de televisión Star Wars: Rebels. Por eso vamos a hacer un sencillo ejercicio para que aquellos que queráis saber el dato, pero no tengáis muy claro donde situarlo, podáis hacerlo con facilidad. La serie Star Wars: Kanan, el último padawan se situa en un punto indeterminado (indeterminado de momento porque no he tenido ocasión de ver la serie) de la serie de televisión, con un Kanan adulto y con el grupo protagonista plenamente formado.

Sin embargo, en cada tomo, las circunstancias harán que los pensamientos de Kanan vaguen libremente para volver un tiempo atrás. En el caso del primer volumen en el momento preciso en el que la orden 66 es dada justo al final de La Venganza de los Sith y este segundo algunas semanas antes cuando es tomado como padawan a las ordenes de su Maestra, en su primera misión para unas Guerras Clon a punto de finalizar. De hecho, al contrario de lo que sucedía en el primer volumen, la historia que no es un flashback, es decir, los hechos que coinciden con Rebels avanzan mucho más que en la entrega previa, y parece ser que guardan más relación con la serie de televisión.

19

Por lo que aunque la mayoría del tiempo nos situemos varios años antes, realmente no tendremos una comprensión absoluta de lo que sucede en este tomo a menos que hayamos dado buena cuenta de Star Wars: Rebels. Sin embargo, se trata de un cómic que se puede disfrutar perfectamente en solitario (incluso sin haber leído el primero) aunque nos perderemos algunos detalles. Si a eso le sumamos la magnífica labor de Pepe Larraz a la hora de ilustrar la historia principal (el flashback) no se nos ocurren muchas excusas para hacernos con este Star Wars: Kanan, el último padawan a pesar de lo confuso de su línea temporal.

Otra buena opción para agregar a nuestra colección de comics de Star Wars.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>