[ANÁLISIS] Star Wars: Obi-Wan & Anakin – Momentos de formación

La galaxia vive un periodo de paz. Durante mil años, la mística Orden Jedi ha mantenido esta paz en la galaxia al servicio de la República, y más concretamente, del Senado Galáctico. A Obi-Wan Kenobi le otorgaron el título de caballero jedi después de que derrotara al sith que mató a su maestro, el noble Qui-Gon Jinn. Para honrar el último deseo de este, Obi-Wan tomó de padawan a Anakin Skywalker con intención de enseñarle la senda de los jedi. Han pasado varios años desde que Anakin empezó a estudiar en el templo jedi de Coruscant y resulta que ha demostrado que, en él, la Fuerza es más poderosa de lo que lo había sido en ningún muchacho de su edad en generaciones. Sin embargo, tanto Anakin como Obi-Wan han empezado a cuestionarse su papel en el destino de la Fuerza. Ahora, viajan a los confines de la galaxia para responder a una petición de ayuda. Es una misión que podría cambiarlo todo para ambos…

Finalmente el tiempo parece haber dado la razón a aquellos que apostaban por un nuevo canon de Star Wars. Poco a poco parece que el mercado se va llenando de nuevas e interesantes obras, que aprovechan lo bueno del antiguo Leyends y que nos van brindando aventuras inéditas sin llegar a saturar nuestras carteras en exceso (aquí en España vamos un poco más apurados porque hay mucho material inédito pendiente). Lo más curioso es que parece que la mayoría de historias se sitúan a partir del Episodio III en adelante. Cogiendo especial relevancia los años situados en la época de Star Wars: Rebels, el espacio entre los episodios IV y V y los años inmediatamente posteriores al la Batalla de Endor.

rco006

Por primera vez en el nuevo canon nos desplazamos a un punto anterior a los antes citados, concretamente algunos años después de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma para ver como fueron esos primeros años de entrenamiento de Anakin tanto en el templo jedi como a manos de su maestro, y para conocer esos detalles se nos ofrece una historia bastante simple, pero muy efectiva. Solos, en un mundo bastante hostil, se verán envueltos en medio de una guerra en la que ninguno de los dos bandos parece ser de fiar. Es aquí donde las creencias de Anakin especialmente se verán puestas a prueba y donde veremos como empieza a dar pequeños y tímidos pasos en la dirección que todos sabremos que llevará su futuro.

Con un dibujo muy atractivo a cargo de Marco Checchetto se nos presentan algunas de las viñetas más espectaculares de esta nueva iteración de Star Wars en el mundo del cómic. El ritmo de la serie es trepidante y no da un minuto de respiro, mientras que cada nueva página plantea más preguntas de las que resuelve, pero sin dar la sensación de que el guionista no tenga claro por donde ir. Star Wars: Obi-Wan & Anakin viene a dar aire fresco a la ya creciente colección de cómics de la franquicia. Sin lugar a dudas se trata una serie que todavía tiene que desarrollarse en mayor profundidad en los números siguientes, pero de momento es uno de los inicios de colección que mejor sabor de boca dejan hasta la fecha.

screen-shot-2016-01-08-at-1-13-09-am

Además se trata de una historia a tener en cuenta para aquellos interesados en ampliar sus conocimientos  sobre el universo expandido de Star Wars. No obstante, junto a la historia principal se nos van sirviendo no pocos flashbacks que nos retrotraen a los primeros días de Anakin en el templo jedi y que ya empiezan a mostrar la agenda oculta de Palpatine para con el joven padawan que con el tiempo acabaría convirtiéndose en Darth Vader. Así que si una aventura cargada de acción y misterio en un inhóspito planeta no es reclamo suficiente, puede que esos pequeños retazos del pasado de Anakin si que sean irresistibles para los coleccionistas de información.

Los cómics de Star Wars gozan de mejor salud que nunca y Anakin & Obi-Wan son una buena prueba de ello.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>