Star Wars: Las Portadas de Marvel – Haciendo inventario

¡ Una galaxia de estrellas del mundo del cómic celebra la vuelta de Star Wars a Marvel! Damos la bienvenida una vez más a Luke, a Leia,a Han, a Chewie, a R2, a C-3PO, a Darth Vader, a Boba Fett y todos los demás, a los que nunca has visto como ahora, en esta increible colección de portadas de gigantes de la industria del cómic como John Cassaday, Joe Quesada, Skottie Young, Terry Dodson, Salvador Larroca y J. Scott Campbell. Incluimos todas las variantes del número 1 de Star Wars (un superventas que ha alcanzado el millón de copias) además de las de los números 2 a 6 de  la misma serie, la de los números 1 a 5 de La Princesa Leia y las de los números 1 a 6 de Darth Vader. Por otro lado, prepárate para quedarte con la boca abierta con las nuevas portadas de las colecciones clásicas de Star Wars publicadas por Marvel y con las sensacionales impresiones de Adi Granov sobre la trilogía original. Este volumen está lleno de detalles especiales: como la descripción que el legendario Alex Ross nos hace de su proceso de creación, la opinión de John Tyler Christopher acerca de las múltiples variaciones de muñecos articulados, y la charla de los guionistas Jason Aaron, Kieron Guillen y Mark Waid acerca de la pasión que comparten por Star Wars. ¡Desde luego es un libro que comprarás por sus portadas!

En España no lo vivimos de la misma forma que en Estados Unidos porque normalmente, el material que nos llega suele hacerlo recopilado o reeditado de diferentes maneras; pero al otro lado del charcho hay una verdadera cultura en torno a las portadas de los cómics en grapa. No resulta raro que aquellos de mayor tirada cuenten con varias ediciones diferentes con ilustraciones encargadas a los autores más granados de  las editoriales, llegando al extremo de encontrar coleccionistas “de portadas”. Por poner algunos ejemplos que me vienen a la mente en el momento de escribir estas líneas, no es raro que en determinados meses del año Marvel o DC Cómics saquen todas sus colecciones con portadas protagonizadas por zombies, o mujeres, o bebés (dependiendo de la temática escogida en cada momento). Incluso cada vez son más frecuentes las portadas en blanco (únicamente con el título de la cabecera de la serie) para personalizarlas uno mismo o conseguir que los autores plasmen en ellas ilustraciones que únicamente nosotros poseeremos.

Pero como decimos, todo esto sucede (habitualmente) al otro lado del charco, por lo que resulta tremendamente novedoso a la par que interesante ver que aquí en casa se toman decisiones editoriales que incluyen este tipo de productos entre sus catálogos. Star Wars: Las portadas de Marvel, no sólo es una ocasión de oro para el fan de la serie de hacerse con material extra para sus colecciones favoritas. También permite que aquellos más desconectados de cómo funciona la industria comprendan un poco mejor porqué algunas cosas se hacen como se hacen. Y no es para menos. Sólo el primer número de la nueva iteración de Star Wars contó con la friolera de ¡¡¡70 portadas diferentes!!! Algunas de las cuales hacían tándem con las de las series paralelas de La Princesa LeiaDarth Vader, formando pequeños trípticos dignos de estar en los mejores museos.

De manera que Star Wars: Las Portadas de Marvel no sólo es una oportunidad fantástica de tener recopiladas todas las portadas de las diferentes colecciones que Marvel Cómics ha parido para la franquicia (que ya sólo por eso sería motivo más que de sobra para hacerse con este volumen) si no que además, viene cargada de bocetos a lápiz, entrevistas, curiosidades, anéctodas. Un complemento perfecto para que los fans sean conscientes de todo lo que se ha preparado para la vuelta de Star Wars a Marvel y que quizás haya podido pasar desapercibido dada la distancia entre la obra original y nuestro país.

Hablar de la calidad  de Star Wars: Las Portadas de Marvel ya que a fin de cuentas casi sería más sensato calificarlo dentro de la categoría de “libro de arte” en lugar de cómic. La edición es impecable, la selección de contenido meticulosa y la presentación imnaculada (desplegad las sobrecubiertas y decidme si las palabras “marco” y “pared” no cruzan por vuestra mente. Ya depende de los gustos personales de cada uno que cada ilustración nos llene más o menos. Pero sin duda se trata de una oferta irrechazable para los completistas y de una opción muy a tener en cuenta para los curiosos. Posiblemente los profanos de la saga no tengan nada que hacer aquí.

Desde aquí animamos a Planeta Cómic a continuar publicando más volúmenes como este hasta ir completando todo el material publicado.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>