[ANÁLISIS] Super Mario 3D World – El mejor plataformas de la historia

Viaja con Mario, Luigi y los demás al Reino de las hadas en Super Mario 3D World. Bowser ha secuestrado a la princesa hada, y Mario y sus amigos se disponen a rescatarla recorriendo hasta el banderín los numerosos niveles que se encontrarán por el camino. El Reino de las hadas está plagado de todo tipo de tretas y trampas con las que tendrán que lidiar nuestros héroes: tuberías transparentes por las que deslizarse, pelotas que lanzar a los enemigos y trenes en movimiento sobre los que transitar. ¡En ciertos sitios será necesario trepar por las paredes como gatos! Con un modo multijugador local para cuatro jugadores y controles especiales para el Wii U GamePad, Super Mario 3D World es una aventura totalmente nueva, ¡en exclusiva para Wii U!

Después de tantos años se pierde ya la cuenta de la cantidad de juegos con la palabra “Mario” en el título que han pasado por mis manos. Por cuestiones de edad no posiblemente uno de los primeros títulos protagonizados por el fontanero de Nintendo que tuve el privilegio de completar fue el primer Super Mario Land. Lo que no quiere decir que con el tiempo no haya hecho por disfrutar algunas partiditas a juegos anteriores como el primigenio Mario Bros. (sin “super” ni nada, oiga). Más de 25 años jugando una y otra vez a lo mismo podría parecer que puede llegar a cansar. Sin embargo, las cabezas pensantes de la compañía nipona ya se han buscado la forma de reinventar con acierto la rueda en repetidas ocasiones. Títulos como el primer Super Mario Bros., Super Mario World, Mario Kart, Super Mario 64, New Super Mario Bros. Todos y cada uno han cogido la misma formula jugable, vigente desde los años 80 y le han dado una nueva vuelta de tuerca que nos parecía imposible.

news_photo_32740_1378072885

En esto que llega Nintendo 3DS y como era de esperar, con un nuevo Mario bajo el brazo. Super Mario 3D Land fue una auténtica pasada por volver a rejuvenecer la franquicia que quizás ya llevaba demasiados New Super Mario Bros. seguidos. Y no sólo porque retomaba otra vez el mismo plataformas de siempre y le daba un nuevo enfoque, también exprimía al máximo las posibilidades de la máquina portátil en materia de 3D por lo que lo convertía en una experiencia unica (y a día de hoy lo sigue siendo). Con la llegada de WiiU a nuestros hogares necesitabamos un nuevo Mario con el que borrar las letras de los botones del mando. Y que mejor forma que combinar el nuevo Super Mario 3D Land con la fórmula multijugador de New Super Mario Bros. Wii. Así nace Super Mario 3D World, heredero directo de la versión portátil pero con elementos de todos y cada uno de los títulos de la saga. Puede parecer increible, pero con 25 años de trayectoria era el momento de rendir homenaje.

Nos olvidamos rápidamente del argumento del juego (simple y conciso como siempre) para lanzarnos a romper bloques y probar el nuevo traje de gato (auténtico acierto del título y que amenaza con hacer sombra al histórico Mario Tanuki). Jugar a Super Mario 3D World es una experiencia casi religiosa. Devoraremos nivel tras nivel de manera completamente frenética. Nos ayudaremos los unos a los otros a superar esa zona que se nos resiste, y a la menor ocasión apretaremos a correr para dejar a nuestros compañeros atrás y ser los primeros en llegar al banderín de meta. Esa rara combinación de cooperativo/competitivo que sólo podemos encontrar en los últimos títulos de la franquicia y que tanto amor/odio nos provoca. Vamos a encontrar niveles con guiños a los Mario Bros. clásicos, a Mario Kart, a Mario Galaxy… Miyamoto no se ha dejado nada en el tintero.

10461061006_e59e823b37_o

Y preparaos para pasar tiempo con el juego Super Mario 3D World es posiblemente uno de los títulos más largos de la saga que hemos probado. Y uno de los más difíciles. No sólo os costará superar todos los niveles del juego (muchos de ellos ocultos, y el último de todos os llevará incluso días completarlo hasta que os lo aprendáis de memoria). Una vez hecho esto tendréis que recolectar las 3 estrellas verdes y el sello de cada fase, y terminar el juego con todos los personajes jugables (alguna sorpresilla hay por ahí también). Horas y horas de diversión y cientos de vidas perdidas hasta que podáis presumir con orgullo en Miiverse que habéis completado el 100% del título. Otro acierto (la inclusión de Miiverse) ya que gracias a los comentarios de los demás, podréis descubrir donde se encuentran los objetos que no sois capaces de descubrir o los mejores consejos para batir el récord de vuestros amigos.

Super Mario 3D World se merece el título de mejor plataformas de la historia y es una de las mejores experiencias jugables que hemos probado. Y aunque muchos no se lo crean, un título que justifica perfectamente la compra de una consola. Ya tardáis.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>