[ANÁLISIS] Superman: El Hombre de Acero – Reyes de la Hechicería

En un futuro apocalíptico, la Tierra ha sido dominada por demonios bajo el hechizo de un malvado poder oscuro. Superman y Batman liderarán una cruzada para tratar de salvar el presente y cambiar el horrible futuro, pero… ¿serán capaces de derrotar a la poderosa alianza maligna o sucumbirán también ante ella? ECC Ediciones se complace en presentar este volúmen en el que el guionista Cullen Bunn y el dibujante Chris Cross ponen a prueba los límites del Hombre de Acero y el Caballero Oscuro en una aventura en la que acción, magia y fantasía se dan la mano: Superman: Reyes de la Hechicería. 

Parece que las cosas vienen rodadas para que hilemos fino de un reportaje a otro. Hace poco mencionábamos que normalmente es en las obras autoconclusivas donde los personajes de cómic suelen alcanzar su máximo potencial, pero que en ocasiones, las series regulares nos ofrecen arcos argumentales que no sólo pueden ser recopilados como novelas gráficas (aunque no lo sean), si no que además, deben. Mostrando así una personalidad propia tan marcada y definida que los hace relevantes más allá de su cabecera de origen. Esto es un poco lo que ocurre con Reyes de la Hechicería. Aunque aquí hay que reconocer que ECC Ediciones ha hecho un poco de trampa ofreciéndonosla como una aventura de Superman, cuando realmente pertenece al antiguo volumen de Superman / Batman.

Superman_Batman_83

En concreto a los números 81 al 84. El penúltimo arco argumental antes del cierre de la colección con motivo de Flashpoint y del relanzamiento del Universo DC. De manera que nos encontramos no ante una aventura de Superman en solitario si no más bien a un nuevo episodio de Los Mejores del Mundo. Pero tecnicismos aparte da igual bajo qué cabecera se recopile Reyes de la Hechicería, el caso es que quienes no tuvieran la ocasión de disfrutarla en su momento, deberían aprovechar ahora esta nueva oportunidad. Porque hemos leído multitud de cómics de Otros Mundos en los que la espada y brujería hacían acto de presencia (deseando estoy que ECC reedite Superman: Kal donde podremos ver a Superman vestido de caballerescas maneras) pero lo raro es encontrar estos elementos dentro de la continuidad del propio UDC.

Sí, claro. Si leemos colecciones como Constantine, Liga de la Justicia Oscura, Shadowpact, etc.; la magia tiene un papel predominante. Pero estamos hablando de Superman, amigos y amigas. El héroe omnipotente al que sólo afectan dos cosas: la kryptonita y la magia (y su mujer, pero eso no es exclusivo de los kryptonianos). No, en esta ocasión hablamos de Batman y Superman, convertidos en hechiceros, en seres capaces de hacer magia de una u otra manera, de un mundo donde el Batwing no funciona y el Caballero Oscuro se ha visto obligado a cambiar de montura (no queremos desvelar nada, queridos amigos) y donde la Liga de la Justicia es un pequeño reducto que resiste frente al invasor.

Superman_Batman_84

Superman: Reyes de la Hechicería no es el tebeo del año. No te dejará meditando sobre profundos dilemas cuando termines de leerlo, ni ganará un puñetero Eisner en esta vida. Pero hará que te lo pases muy bien leyéndolo. Algo que los críticos de más alta cuna olvidan porque tuvieron la ocasión de leer Watchmen The Dark Knight Returns en su día (y por citar siempre a los mismos). Hemos olvidado que leemos tebeos porque son puñeteramente divertidos y porque sus protagonistas hacen cosas con las que nosotros simplemente soñamos. Reyes de la Hechicería es una suerte de “Harry Potter meets Superman and Batman”. ¿Y quién no se apunta a eso?

Un tebeo muy divertido de leer que se pasa en un suspiro. Nosotros nos conformamos con eso, que para algo más profundo siempre tendremos los clásicos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>