[ANÁLISIS] The Order: 1886 – La nueva generación ya está a aquí

Estamos en los albores de una nueva era; una era de maravillas científicas. Bajo la densa niebla de Londres, en las sombras de la Revolución Industrial, enemigos de ayer y de hoy amenazan con hundir en el caos a la ciudad… y al mundo. La defensa de la ciudad está en manos de los únicos protectores de la humanidad, un grupo de caballeros de élite conocidos como la Orden. Únete a su guerra centenaria contra una poderosa amenaza, que cambiará el curso de la historia para siempre.

Resulta cuanto menos paradójico, que en un punto en el que la industria del videojuego es cada vez más predecible en cuanto a contenidos; que los lanzamientos más sonados casi siempre vengan envueltos en polémica. Watch Dogs, Destiny o este The Order: 1886. Juegos con un ‘hype’ enorme que a su salida sufren un varapalo tremendo en las críticas de prensa especializada y público. ¿Son esas duras acusaciones fundadas? ¿O realmente son una consecuencia del riesgo que suponen las agresivas campañas de marketing que buscan inflar nuestras expectativas a toda costa? Nosotros pensamos que cuando el río suena, es porque agua lleva, pero que tampoco puede ser que juegos con valores de producción tan elevados resulten ser obras infumables que no le regalarías ni a tu peor enemigo.

the-order-1886-screen-01-ps4-us-12aug14

Esperar a que pase el chaparrón e intentar ser lo más fríos y objetivos posibles. Esa es nuestra posición ante la polémica. Ya lo hicimos con Destiny y ahora lo hacemos con The Order: 1886. Sabemos que se ha dicho que el juego es demasiado corto, con un platino desbloqueable en apenas 10 horas. Hemos escuchado a jugadores criticar las cada vez más frecuentes bandas negras, el sistema de coberturas, incluso el propio argumento y la profundidad de los personajes. Quizás (sólo es una opinión) la combinación de ‘hype’ y los elevados precios de los videojuegos en el mercado a día de hoy (una media de 60-70€) sean la causa de que al lanzamiento del título, la decepción sea mayor y busquemos el criticar hasta los aspectos más nimios de la obra.

The Order: 1886 es un buen juego. No es un juegazo. No es una porquería. Es un título que durante 10 horas nos ofrecerá una experiencia divertida, gráficamente espectacular y eso si, no muy dificil. Para nosotros dicha experiencia no vale 60€, pero tampoco creemos que la alternativa sea alquilar el juego y tratar de desbloquear el platino de una sentada. A día de hoy The Order: 1886 es lo más potente que puede ofrecernos PS4, y cuenta con una trama, que si bien tarda en arrancar y resulta bastante previsible en sus compases finales mantiene el tipo dignamente y crea desde cero un nuevo universo cargado de potencial para futuras entregas. Una banda sonora ejemplar, unos gráficos que sorprenden incluso en los últimos segundos, un sonido envolvente que os salvará la vida en más de un combate… The Order: 1886 es un juego que merece ser comprado, pero a un precio justo.

the_order_1886-2672008

Y si nosotros merecemos un precio más asequible, The Order merece ser tratado con equidad. Porque las bandas negras no desmerecen en absoluto la experiencia de juego (eso si, no estamos para nada acostumbrados a esa relación de aspecto para videojuegos), la duración no es un problema siempre y cuando tengamos claro que aquí hemos venido a jugar y no a coleccionar trofeos (aunque quizás aquí se podría haber pulido más el trabajo alargando la vida del título). Y eso sí, Alex de la Iglesia tendrá que perdonarnos si el doblaje no termina de entrarnos por los oídos (cientos de personajes secundarios tienen exactamente la misma voz, a veces, que alguno de los protagonistas incluso). Resumiendo, The Order: 1886 merece realmente la pena, pero no vale lo que piden por él ahora mismo.

Y es una pena, porque realmente deseamos ver una secuela que aprenda de los errores de esta primera entrega, pero para ello sus creadores tienen que hacer caja. A fin de cuentas esto es una industria en la que los desarrolladores quieren hacer dinero, y los clientes queremos cosas que merezcan que realicemos el desembolso. Esperamos que ese dedicado equilibrio permita volver a ver un nuevo The Order en breve en nuestras consolas.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>