[ANÁLISIS] The SOLUS Project – Interstellar meets Stargate

La Tierra ha sido destruida y la humanidad pende de un hilo en una pequeña flota de naves cerca de Plutón. Como la última esperanza de la humanidad, has sido enviado para explorar un planeta distante como localización potencial para una colonia. Después de años de viaje, sin embargo, la desgracia os golpea de nuevo, y tu nave es destruida cuando se aproximaba al planeta… Con el resto de tus compañeros de equipo muertos y tu equipamiento perdido, no tienes manera de comunicarte o recibir ayuda de nadie… estás completa y absolutamente solo… Desesperadamente buscas una manera de llamar a casa, pero conforme exploras el aparentemente desolado planeta, descubres los oscuros secretos enterrados en sus profundidades. En esta odisea en otro mundo descubrirás misterio tras misterio mientras tratas de sobrevivir las duras condiciones climatológicas.

Después de casi un mes recorriendo la superficie y las profundidades de Gliese 6143-C (un par de semanas de tiempo real, la campaña dura algo más de 20 horas dependiendo de cuanto nos dediquemos a explorar) intentando sobrevivir y de paso, asegurar la supervivencia de toda la humanidad; finalmente hemos conseguido desentrañar los misterios del hostil planeta y de aquellos que parecen habitarlo. Ha sido duro, y aunque el reto está al alcance de cualquiera con la suficiente paciencia que requiere la exploración exahustiva, tampoco ha sido fácil. Nos hemos tenido que enfrentar a numerosas trampas, noches con temperaturas bajo cero y días con un sol de justicia, tormentas eléctricas, tornados, lluvias de meteoritos, el hambre y la sed… Pero finalmente hemos salido airosos y dejamos el mando con la satisfacción de haber vivido toda una aventura.

solus4_mzsk

The SOLUS Project es uno de esos juegos que ahora tanto están de moda conocidos como “aventuras de exploración” o “aventuras de paseo”. Aquí no tenemos que disparar, luchar o combatir. Casi todo se reduce a andar, andar y andar un poco más. Eso si, sin dejar de investigar cada rincón del mapeado y recoger multitud de objetos que aseguren nuestra supervivencia. La estética y el argumento recuerdan a una extraña combinación entre Interstellar (por aquello de haber cruzado medio universo para encontrar un nuevo hogar para la Humanidad) y Stargate (a fin de cuentas estamos en un planeta vaya usted a saber dónde que parece estar habitado por seres que ya visitaran la Tierra en el pasado). Sin embargo, el título de PC conserva suficiente identidad propia para que todo esto no sean más que eso, referencias. The SOLUS Project es un gran juego por derecho propio sean cuales sean sus referencias.

Y lo es principalmente por su jugabilidad. Armados en principio con una estación metereológica de bolsillo (que mide temperatura, humedad, velocidad del viento, nuestras calorías y líquidos en el cuerpo, horas de sueño…) tendremos que empezar a manipular los restos del accidente de nuestra nave para lograr sobrevivir a la primera noche y comenzar a explorar la isla en la que nos encontramos. Pronto descubriremos que nada es lo que parece y que no sólo hemos venido a parar a un planeta extremadamente peligroso, si no que además alberga numerosos secretos de los cuales sólo conocemos la punta del iceberg. Encontrar todos y cada uno de dichos secretos puede tomarnos una enorme cantidad de horas y poner a prueba nuestro ingenio para llegar a ellos.

3000767-thesolusproject_screenshot01

The SOLUS Project luce bastante bien en PC y cuenta con compatibilidad para VR (que lamentamos no haber podido probar ya que se nos antojaba una experiencia de lo más inmersiva). Para todos aquellos amantes de la lengua de Cervantes, el título está traducido a nuestra lengua, aunque lamentablemente hay que seguir trabajando en esa línea ya que no todos los textos (y en The SOLUS Project hay que leer bastante) están traducidos, y no es de sorprender que el protagonista se haga bilingüe entre frase y frase. Aún así toda la trama se comprende a la perfección y no se entorpece para nada el disfrute de un título que a veces puede hacerse un poco pesado (cuando pasan las horas y sólo hemos conseguido explorar un pequeño trozo del mapa debido a las inclemencias, la llegada de la noche o la subida/bajada de las mareas) aunque la inmensa mayoría del tiempo nos tenga en tensión con cada nueva cueva que descubrimos.

The SOLUS Project es una opción de lo más interesante para aquellos que disfrutan con los juegos de exploración cargados de secretos por descubrir.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>