[ANÁLISIS] Transformers UK Vol. 1 – Vuelven los Transformers más clásicos

Relatos de Transformers surgidos del Reino Unido, muchos de los cuales aparecen publicados por primera vez fuera de sus fronteras, recopilados y catalogados en este primer volúmen de Transformers: Clásicos UK. Junto a estos relatos clásicos, el guionista y empedernido aficionado a Transformers, James Roberts, aporta detallados textos históricos, repletos de reveladores detalles y coleccionables difíciles de conseguir. El legendario dibujante de Transformers, Andrew Wildman, contribuye con una nueva portada. 

Pocas franquicias han resultado ser tan lucrativas a todos los niveles como Transformers. Desde los muñecos al cine, pasando por los cómics, los videojuegos o la televisión, los pequeños (o no tan pequeños) vehículos convertibles de Hasbro forman parte de la vida de prácticamente cualquier persona que haya sido niño en algún momento de su vida. Sin embargo, teniendo en cuenta el despropósito que suponen las películas de Michael Bay, y que la serie original realmente no contaba con un argumento que mereciese la pena (por lo menos hasta la llegada de la película de animación), quizás sea en el mundo del cómic donde los Transformers hayan alcanzado una mayor profundidad. Especialmente desde que IDW se hiciera con los derechos de los personajes.

Layout 1

Pero como suele decirse siempre hubo un antes. Y ese antes corrió a cuenta de Marvel Cómics, quién con los derechos de los personajes en su haber publicó una longeva colección que transgredió sus fronteras de maneras insospechadas. Ya que no sólo llegó reeditada a Europa, si no que además, en el Reino Unido contó con un trabajo encomiable de producción propia. Son estas historias las que se recopilan en este primer volumen de Transformers UK. Pero que nadie se engañe; Transformers UK Vol. 1 no es un cómic, al menos no al uso. Nos encontramos ante una enciclopedia o libro de historia sobre todo lo relacionado con la producción de Transformers en el Reino Unido.

El libro combina a partes iguales cómic con extensos textos ilustrativos en el que se nos habla de como funcionó el proyecto a nivel editorial, los diferentes coleccionables que regalaban número tras número, los extras, el correo de los lectores. Resumiendo, todo lo relacionado con el microcosmos de Transformers UK para que la lectura de las aventuras originadas en el Reino Unido nos lleguen con el contexto más amplio posible para que podamos disfrutarlas y valorarlas con total conocimiento de causa. Por lo que este primer volúmen (de 5) se convierte en una lectura imprescindible para cualquier amante de los robots convertibles.

2

Pero cuidado, no hay que olvidar que Transformers UK nació con el objetivo de ser un complemento a la serie original americana, y aunque argumentalmente se diseñó para no cruzarse demasiado con su cabecera madre, sí que dependía de ésta a la hora de diseñar sus tramas. Por lo que la lectura de Transformers UK  se nos antoja una experiencia incompleta, dejando la serie en cómic un poco coja. Por ello recomendamos encarecidamente la lectura de ambas colecciones (UK y USA) para una lectura completamente satisfactoria. Si os gustan los Transformers no podéis perderos bajo ningún concepto estos recopilatorios.

Tanto por la diversión que proponen, como por la información que comparten, los volúmenes de Transformers UK Transformers USA entran en la categoría de imprescindibles si sois seguidores de los Transformers. 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>