[ANÁLISIS] Transmetropolitan nº 06 – Escarba Hondo

Las reglas han cambiado. Con la masacre de la calle Dante aún fresca en su memoria, Spider Jerusalem inicia el segundo asalto en su combate particular contra el presidente Callahan. Los pronósticos dan como vencedor al Presidente, pero el periodista se reserva un golpe devastador en forma de reportaje escandaloso dirigido a la mandíbula de su adversario. ¿Bastará una simple noticia para noquear a un rival tan poderoso? Haz tu apuesta y descubrelo en el combate del siglo.

¡Por fin vemos a Spider Jerusalem contrataacar! Vamos a decir las cosas claras. Si te gustan los tebeos: tienes que leer Transmetropolitan. Si te gustan las cosas diferentes: tienes que leer Transmetropolitan. Si quieres recibir una clase de periodismo magistral: tienes que leer Transmetropolitan. Pero sobre todo, si amas la verdad: TIENES QUE LEER TRANSMETROPOLITAN. Lo decimos cada vez que analizamos una nueva entrega de la serie y no nos vamos a cansar de repetirlo. Transmetropolitan es una de las imprescindibles del sello Vertigo junto a grandes del cómic como Sandman, Predicador Hellblazer. 

RCO010

Y lo mejor de todo es que la serie, a estas alturas ya nos ha estallado por completo en la cara. Casi sin darnos cuenta la colección se ha convertido lentamente en una guerra abierta entre Jerusalem y el mundo. Siempre han tenido sus rencillas, eso es cierto, pero ahora ya las medias tintas (si es que alguna vez las hubo) sobran completamente y será mejor prepararse para la tormenta de mierda que asolará las páginas de Transmetropolitan en los escasos cuatro volúmenes que restan para llegar a su final (que presuponemos que será apoteósico, independientemente de cómo acabe todo).

El principal reclamo de la serie es la personalidad de su protagonista. Lo que lo lleva a vomitar palabras en forma de artículos cuyo único objetivo es revelar la verdad, le duela a quien le duela. Resulta muy dificil describir a Spider Jerusalem, y por mucho que avanza Transmetropolitan, dicha tarea no se nos antoja más sencilla. Pero si como nosotros, simpatizáis con la manera de actuar de Jerusalem (y no puede ser de otra forma, de lo contrario no habríais podido acabar ni el primer tomo) será mejor que os preparéis para verlo en su máximo apogeo. No obstante, la tarea que se ha puesto entre manos acojonaría al más pintado. Afortunadamente todos sabemos de sobra que Spider no se achanta así como así.

Transmetropolitan_34_c01

Sigue siendo muy dificil para nosotros transmitiros las emociones que nos evoca la lectura de Transmetropolitan sin caer en tópicos sobre su estructura, narrativa y estilo. Y si además lo queremos hacer si soltar ningún taco, quizás fuera mejor dejaros a vosotros mismos juzgar. Llevamos 5 números diciendolo, y lo anunciamos una vez más. Hay que darle una oportunidad a Transmetropolitan. Puede que seáis de esos pocos que no congeniais con la serie, o quizás os escandalizan cosas que no deberían. Pero sinceramente, si ese es vuestro caso os merecéis pagar por daros cuenta de que a lo mejor, estáis equivocados.

Porque la Verdad duele, y con Transmetropolitan os van a atragantar con ella.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>