[ANÁLISIS] ¡Que viene la Troika! – Bienvenidos a Españistan

Disfrute antes de que llegue la Troika. ¡Deposita el dinero en un Paraíso Fiscal! Gana las elecciones y ¡Gobierna! Aumenta tu red de poder e influencia para controlar Españistán. Este juego es una historia de ficción ambientada en un país imaginario llamado Españistán, donde puede haber líderes corruptos e incompetentes, oscuros intereses económicos, y grupos a quienes no les importa el bienestar del país, causando la bancarrota del Estado y la llegada de la Troika. Cualquier parecido con hechos, entidades o personas reales es pura coincidencia. 

No hace tanto cuando en nuestras librerías especializadas favoritas comenzaban a colarse en los mostradores pequeñas cajas de característico formato que nos ofrecían un juego completo (de cartas) por poco menos de 20 euretes. Teniendo en cuenta que los juegos de mesa no gozaban de una popularidad como aquella de la que disfrutan a día de hoy; y que la única alternativa de ocio de carácter más alternativo la daban los juegos de rol y los juegos de cartas coleccionables (como Magic, Yihad La Leyenda de los 5 anillos), auténticos revientacarteras para un público que no siempre contaba con unos ingresos abundantes o fijos. La posibilidad de contar un un juego de cartas completo por un módico precio se tornó rápidamente en una opción de lo más suculenta.

DSCF9336

Ciudadelas, Munchkin Érase una vez, entre muchos otros se agotaban rápidamente; y como con todo ‘boom’ fueron reemplazados con el tiempo por juegos de gran formato, con tableros gigantescos y miles de fichitas para colocar en ellos. Y poco a poco, aquellos juegos de cartas que tantas horas de diversión nos proporcionaron, pasaron a un discreto segundo plano hasta casi desaparecer. Sin embargo, parece que no todos nos hemos olvidado de ellos, y los creadores de ¡Que viene la Troika! recuperan el formato para ofrecernos un juego perfecto para echar unas risas y una partida rápida con los amigos. Aquí y ahora. Sin largas preparaciones ni partidas maratonianas.

¡Que viene la Troika! nos ofrece una mecánica de juego sencilla (aunque explicada de manera un poco confusa en las reglas) y sobre todo, rápida. Una partida del juego, con participantes que conozcan las reglas, no debería durar más de media hora. Por lo que se presenta como una opción de lo más interesante para los días festivos que están por venir. Por otro lado, la ambientación del producto, metida de cabeza en plena crisis española (o de Españistán, para aquellos que no quieran mojarse) conseguirá arrancarnos más de una carcajada usando el humor para caricaturizar una situación de la que es preferible reírse antes que llorar. Quizás lo que más sorprenda de esto último es la rabiosa actualidad de las ilustraciones de las cartas, que reflejan eventos muy recientes de nuestro día a día.

Vem-aí-a-Troika

Por contra es verdad que se trata de un juego para disfrutar ahora. Dentro de unos años los chistes implícitos en las diferentes cartas del título ya no tendrán validez. Y perdido el humor, ¡Que viene la Troika! pasa a ser un juego de naipes más (con algunas características especiales) y teniendo en cuenta que la mecánica puede resultar un poco repetitiva si machacamos el juego demasiado, corre el peligro de quedar olvidado en nuestra estantería dentro de un tiempo. Pero os podemos asegurar que las primeras partidas que juguéis con él, contarán con risas aseguradas. Una opción interesante sobre todo por su ligereza de reglas.

Se podría decir que es un juego como los de antes, pero matizando que ese “antes” del que hablamos no ocurrió hace tanto tiempo. No deberíais descartarlo en vuestra posible compra.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>