[ANÁLISIS] Until Dawn – Se lo que hicisteis el último invierno

Cuando, tras un viaje a una cabaña remota, ocho amigos se quedan aislados en la ladera de la montaña, ciertos siniestros eventos empiezan a hacerles pensar que no están solos… Presa del miedo y en un ambiente de gran tensión en el grupo, tendrás que ponerte en la piel de cada uno de los ocho aterrorizados personajes mientras buscas pistas para conocer la identidad del perturbado asesino. Al tomar decisiones de vida o muerte mediante el sofisticado sistema de “efecto mariposa”, todo lo que hagas afectará drásticamente al transcurso de la historia y al destino de cada personaje. Con las escalofriantes actuaciones de un reparto con actores de Hollywood como Hayden Panettiere, que cobran vida gracias a la potencia de PS4, tus acciones decidirán quién saldrá de la montaña con vida.

Scream, Sé lo que hicisteis el último veranoJeepers Creepers, La Matanza de Texas, Viernes 13… No son pocas las películas de terror que disfrutamos de adolescentes (y no tan adolescentes) y de las que hoy renegamos a menos que alguna de ellas tenga la suerte de formar parte de nuestra colección de obras de culto. Cine de adolescentes, para adolescentes. Muchas veces criticado por no ser capaz de provocar miedo más allá de los chillidos de la rubia de las rodillas pegadas con chicle y la sorpresa a la vuelta de la esquina. No son pocos los monólogos que han hecho su agosto con el género ‘slasher’.

until-dawn2

Heavy Rain, Farenheit, Beyond: Two Souls; tres títulos de Quantic Dream que han arrasado tanto a nivel de crítica como de público en PS3. No sólo por su originalidad narrativa, si no por sus mecánicas jugables que los acercaban al formato de cine interactivo. Ahora llega Until Dawn, un juego de terror adolescente que bebe enormemente de los títulos previamente mencionados. Un título que lentamente se ha ido ganando un hueco en nuestro medidor de interés hasta que finalmente hace un par de semanas tuvimos la ocasión de probarlo. Desde entonces hemos estado deseando echarle el guante.

Porque lo importante dicen que no es la originalidad de lo que se cuenta; si no lo bien que se cuente. Y Until Dawn nos cuenta una historia completamente original, pero cargada de guiños, referencias e inspiración de todo aquello que otros hicieron bien. Sucede como en La cabaña de bosque donde todo está donde tiene que estár (y aún más importante, porque tiene que estar). De manera que si, veremos mogollón de tópicos de historias de terror, y lo mejor de todo es que lo disfrutaremos como enanos. Y sin ser uno de los más terroríficos que hemos probado (en PS4, ese podio lo ostenta Outlast) si que nos ha mantenido en tensión las 9-10 horas de juego que le hemos echado.

Until

Y no solo por los sustos, si no por su sistema de toma de decisiones, que lleva la tensión a la hora de elegir cosas tan simples como lo que decir a uno de tus amigos en cualquier momento a límites nunca vistos. Dicen sus creadores que no hay decisión buena o mala en el juego. Y es cierto. Una partida en la que todos los protagonistas sobrevivan puede ser tan divertida como una en la que mueran todos. Pero como jugadores nos resulta imposible no preguntarnos a cada paso si estaremos haciendo bien las cosas, y es aquí donde Until Dawn sabe darnos la vuelta y engañarnos para que siempre dudemos.

Altamente rejugable (no es que cada partida sea única, pero sí que encontraremos distintas versiones de la historia dependiendo de nuestras decisiones) se antoja como uno de los exclusivos de PS4 a tener en cuenta junto a Bloodborne, The Order: 1886, inFamous Killzone: Shadowfall.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags:  , ,

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>