[ANÁLISIS] Wii Party U – La fiesta en casa

La fiesta perfecta… ¡para ti y para Mii! Monta una fiesta para amigos y familia con Wii Party U, una fantástica colección de minijuegos diseñados para hacer pasar a todo el mundo un rato inolvidable. Podéis competir para ver quién es el mejor, o unir fuerzas para alcanzar un objetivo común. Hay modos nuevos que puedes elegir en función del número de jugadores, del tiempo que tengas para jugar, ¡o del tipo de diversión que busques! Gracias al Wii U GamePad, ahora hay más formas de jugar que nunca. Un jugador puede dirigir la acción desde el Wii U GamePad, mientras sus amigos y familiares le siguen el juego con sus mandos de Wii. También puedes utilizar el GamePad como mando principal, o incluso como instrumento o aliado para las locuras que tendrás que hacer para ganar. ¡No tardarás en comprobar que el Wii U GamePad da una nueva dimensión a la fiesta!

Lejos comienza a quedarnos ya la única consola de 64 bits que ha conocido el mercado (la extinta Nintendo 64). Una máquina que tuvo que hacer frente a mostruos para la época como fuero Dreamcast, Sega Saturn o la gran ganadora de esa generación: Playstation. Pero a pesar de no contar con un catálogo digno de envidia, sí que contó con algunos títulos que le permitieron sobrevivir a la batalla con algunos golpes en condiciones. Uno de los que más nos sorprendieron en aquellos años, fue Mario Party (que ya va por su novena entrega para consolas de sobremesa, más un par más para portátiles)El título, nos planteaba algo completamente nuevo. Un formato pensado principalmente para jugar acompañado y que, mediante un juego de mesa como hilo conductor nos presentaba algo completamente nuevo para nosotros: los minijuegos. Retos rápidos y dinámicos para jugar con nuestros amigos en un par de minutos antes de pasar a un nuevo planteamiento.

wii-party-u-20136131295_4

Hoy en día los juegos basados en esta dinámica son de lo más habituales, incluso han quedado algo desplazados con la llegada del juego online y la red de redes. Sin embargo, sigue siendo una fórmula a la que Nintendo sigue apostando fuerte, especialmente gracias a los innovadores diseños de sus mandos de control. Pese a no contar con el carisma de los Mario Party (ni con su interesantísimo componente estratégico-afortunado que implicaban los tableros)la casa de Mario nos ofreció un nuevo enfoque del formato mediante el primer Wii Party. Un título completamente diseñado para aprovechar las bondades del wiimote. Era cuestión de tiempo que con la llegada de WiiU y su nuevo dispositivo de control, se nos ofreciera una nueva entrega de la serie en la que explotar las posibilidades del nuevo mando. Algo que se ha conseguido sólo a medias ya que la mayoría de los minijuegos disponibles (más de 80) están pensados para luchar con varios wiimotes.

Esto es así hasta tal punto que el gran aliciente del juego es el hecho de que por menos de 50€ podamos hacernos con el título y con un wiimote plus de regalo, algo verdaderamente a tener en cuenta si necesitamos un nuevo mando para la consola. A parte de eso, el juego nos interesará si somos de los que nos gusta jugar con amigos en casa ya que, aunque cuenta con un modo para un sólo jugador, es sólo con varias personas más compartiendo sofá (o la habitación completa) cuando el juego gana enteros completos. Esa es posiblemente una de las cosas que más nos han llamado la atención de esta nueva entrega de Wii Party: el componente social del juego; ya que encontraremos desafíos que nos obligarán a poner el mando en el suelo y jugar al “corro de la patata” cogidos por los mandos wiimote. Básicamente un juego de los de toda la vida. De patio de colegio, como el hecho de llegar un cubo con cucharillas cargadas de agua sin que se nos derrame por el camino. Solo que aquí, llevaremos los mandos del nuevo Gamepad a la televisión.

52c53d8dfb717343798f86c357b7cad3

Una fiesta por todo lo alto pero que, como es habitual en estas situaciones, termina resultando un poco irregular. Algo normal si tenemos en cuenta que de 80 minijuegos, no todos pueden ser la delicia frenética que los jugadores esperamos (seguimos esperando que aparezca ese desafío que reemplace al mítico Rocaminó  de Mario Party 4 en nuestros corazones). De manera que mientras que en ocasiones nos encontraremos todos pegando voces frente a nuestro televisor, otras veces querremos acabar rápidamente el juego asignado para pasar cuanto antes a algo más animado. Curiosos nos parecen también los microjuegos para dos jugadores con un único gamepad. Un experimento original pero que no termina de cuajar del todo. El punto fuerte de Wii Party U es que cuenta con opciones para todos y cada uno de sus posibles jugadores. Algo que también puede ser su talón de Aquiles si somos demasiado exigentes. Desde luego, lo que si acusamos es que sea un título que ha tardado tanto en salir. Este tipo de juegos se esperan dentro del primer año de vida de la consola.

Seguramente, si sois poseedores de una WiiU, sabéis de que va esto. Y sin duda será algo que os llame la atención, sobre todo por ese precio. Nosotros, desde luego, salvo momentos puntuales; nos lo hemos pasado de vicio con nuestros amigos.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>