[ANÁLISIS] Yoshi’s New Story – Lo divertido de lanzar huevos sin mancharte

La fabulosa aventura de Yoshi. Traga enemigos, lanza huevos, resuelve acertijos y descubre impresionantes secretos, todo mientras transportas a un pequeño bebé a través de parajes traicioneros. Sí, este es un trabajo para Yoshi, no cabe duda. Los huevos más grandes. Los proyectiles más útiles. Yoshi puede crear huevos a partir de casi todos los enemigos que se trague. Y ahora tiene un nuevo tipo de proyectil en su arsenal: huevos gigantes que pueden acabar con todo tipo de barreras. Transfórmate, inclina y gira. Al cruzar las puertas misteriosas en ciertas áreas, Yoshi se transformará en helicóptero, trineo, martillo o alguno de los otros divertidos vehículos. ¡Usa los controles por movimiento de la consola para guiarlo hasta la meta antes de que se agote el tiempo!

A pesar de lo muchísimo que ha evolucionado el mundo del videojuego desde entonces (algo de lo que nos alegramos profundamente); muchos jugadores ya con cierta solera recordamos con especial cariño lo que fue la generación de las consolas de 16-bits (Mega Drive y especialmente Super Nintendo). Siendo Super Mario 3D World uno de los mejores juegos que todo el mundo debería tener en la actualidad en su ludoteca no podemos dejar de considerar (y nunca lo haremos) a Super Mario World uno de los mejores juegos del fontanero por autonomasia. Y posiblemente uno de los elementos que hicieran grande a aquél juego fuera la presencia de Yoshi como elemento jugable.

1

Y sin embargo, a pesar de lo interesante a nivel jugable del personaje, no ha contado con una gran cantidad de títulos en los que haya participado como protagonista. La continuación directa del citado Super Mario World; y Yoshi’s Story para Nintendo 64. Nada más. Sí, ahora nos llega para WiiU Yoshi’s Woolly World. Pero poco más. Y de entre este reducido catálogo de Yoshi’s sólo Yoshi’s Story ha alcanzado la gloria. Ya contó con un port para Game Boy Advance y ahora llega en un remake en toda regla para Nintendo 3DS. Con gráficos mejorados, nuevas mecánicas y minijuegos para dos jugadores, Yoshi’s New Story llega completamente renovado para sorprender a los jugadores más nóveles y recordar a los más viejunos aquellos años dorados.

Gráficamente poco se podían mejorar aquellos niveles completamente pintados a mano. En este aspecto son los personajes los que han recibido un lavado de cara para adaptarse a las nuevas posibilidades de la consola. Y, aunque el estereoscópico del juego no es de los más impresionantes que hemos podido ver en la consola, cumple su cometido dotando al juego de una cierta profundidad. Donde el juego ha notado más novedades ha sido en la jugabilidad y el rediseño parcial de casi todos los niveles. La presencia de las transformaciones, los items especiales y los nuevos huevos gigantes (tanto los normales como los metálicos) amplían las posibilidades de un juego ya de por si bastante profundo.

3

Porque Yoshi’s New Island, como en el original; abandona el ritmo frenético tan habitual de los juegos de plataformas de la casa para centrarse más en la exploración. Ya que en cada nivel tendremos que encontrar 20 monedas rojas y cinco margaritas además de conseguir llegar con 30 estrellas en la saca (las estrellas las perdemos cada vez que nos golpean y Bebé Mario sale flotando). De manera que tendremos que pensar muy bien cada movimiento y administrar los pocos huevos que podemos llevar con nosotros (literalmente) para poder encontrar todos los secretos del título.

Yoshi’s New Island se nos antoja una compra de lo más recomendable para ampliar aún más el catálogo de vuestra 3DS. Tanto si jugasteis al original, como si es la primera vez que viajáis a la Isla de los Yoshis.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>